Grado Séptimo


TALLER #1
TEMA: Coordinación Viso-Manual
GRADO: Séptimo
¿Qué es la coordinación viso-manual?
La coordinación ojo-mano, también denominada como coordinación óculo-motora, óculo manual, o viso-motriz, se puede definir como la habilidad que nos permite realizar actividades en las que utilizamos simultáneamente los ojos y las manos. Actividades en las que integramos simultáneamente la información que nos facilitan nuestros ojos (percepción visual del espacio) para guiar el movimiento de nuestras manos.
·         Utilizamos los ojos para dirigir la atención y ayudar a saber a nuestro cerebro dónde se sitúa nuestro cuerpo en el espacio (propiocepción).
·         Empleamos las manos para ejecutar una tarea determinada de manera simultánea y
coordinada, con  base en la  información visual.
La coordinación óculo-motora es una habilidad cognitiva compleja, ya que debe guiar los movimientos de nuestra mano de acuerdo a los estímulos visuales y de retroalimentación. El desarrollo de la coordinación óculo-manual es especialmente importante para el desarrollo normal del niño y para el aprendizaje escolar, aunque sigue siendo importante para nuestro día a día cuando somos adultos.
Casi todas las actividades de nuestra vida diaria requieren de la coordinación óculo-motora, por eso es importante estimularla y mejorarla. Generalmente, la información que solemos emplear para corregir nuestros movimientos y nuestras conductas es la información visual, de ahí la importancia de esta habilidad.

Para lograr una coordinación viso-manual, es necesario que se den unos requisitos en el niño. En primer lugar es básico el desarrollo del equilibrio general del propio cuerpo. También es necesario que se dé una independización de los distintos músculos, una perfecta adecuación de la mirada a los diversos movimientos de la mano.
La lateralidad ha de estar bien afirmada, esto quiere decir la independización de la izquierda y la derecha, expresada por el predominante uso de cualquiera de ellas. Control de la adaptación del esfuerzo muscular, es decir que éste se adecue a la actividad que se realiza. Y finalmente un desarrollo de sentido de direccionalidad.
Todos los factores anteriores evolucionan en función de dos aspectos: por un lado, la maduración fisiológica del sujeto y por otro la estimulación, entrenamiento o ejercicios realizados.

 Fases en las que se desarrolla  la coordinación viso-manual:
1) Fase de detención de objetos:
Se localiza el objeto y se analiza, se extrae la información necesaria para poder realizar correctamente la trayectoria hacia el objeto.
2) Fase de Trayectoria:
Se desarrollan los programas de ejecución motriz que van a ser patrones motores que colocan la mano y dedos en la posición adecuada para coger las cosas.
Ventajas de una buena coordinación
·         Se realizan movimientos armoniosos, vistosos y precisos.
·         Los resultados finales tienen un alto grado de eficacia.
·         Se cumple la tarea con el menor gasto posible de energía y de tiempo.
·         Se evitan contracciones musculares innecesarias.
·         Se mejora la eficacia global del ejercicio, ya sea éste de fuerza, de flexibilidad, de resistencia o ce velocidad.
Actividades recomendadas para ejercitar la coordinación
En educación física, y principalmente en las etapas tempranas del desarrollo, es muy recomendable realizar tareas y actividades que estimulen y promuevan el desarrollo de una buena coordinación motriz. Algunas de estas actividades pueden ser:
·         Saltos de todo tipo: con un pie, con ambos pies, rítmicamente, alternando pies y manos, etc.
·         Movimientos cotidianos: empujar, levantar, transportar, tirar; tareas rutinarias que deben tratar de hacerse con armonía y precisión.
·         Ejercicios de oposición, en parejas o grupos. Un caso típico es el juego de “tirar la cuerda” donde se necesita la coordinación de fuerzas para lograr el objetivo.
·         Actividades con implementos: balones, pelotas, aros, gomas elásticas, mazas, trampolines, camas elásticas, cuerdas, etc.
·         Desplazamientos: reptar, trepar, escalar, gatear, etc.
·         Lanzamiento de objetos, con una o ambas manos, con uno o ambos pies y apuntando hacia objetivos cada vez más precisos.
·         Recepción de objetos, con una o ambas manos, con uno o ambos pies y desde distancias cada vez más largas.
·         Saltos con obstáculos.
·         Malabares: jugar con dos o más pelotas a la vez, ya sea lanzándolas al aire e intentando atraparlas sin que ninguna caiga, rebotando dos balones al mismo tiempo o ejercicios similares.
Análisis y reflexión sobre el artículo
Luego de realizada la lectura del documento, contestar las siguientes preguntas en el cuaderno:
1.    ¿Qué es la coordinación viso-manual?
2.    ¿Por qué es importante desarrollarla?
3.    ¿Cuáles son los requisitos para que se dé un adecuado desarrollo de la coordinación viso-manual en los niños?
4.    Enumere las ventajas que un desarrollo óptimo de la coordinación viso-manual puede traer a su vida diaria
5.    Sobre las actividades recomendadas para mejorar la coordinación señale sólo aquellas que favorecen la coordinación viso-manual 
 Observe los videos  que se encuentran en las siguientes  direcciones https://youtu.be/VbfQhXN6LSY  y https://youtu.be/VFJajslDixE  : describa las actividades que realizan los estudiantes  y proponga cinco nuevas actividades empleando los mismos elementos que aparecen allí.




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Liliana Mogollón
Docente de Educación Física

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