Técnica de carrera
Introducción
La acción de correr se puede considerar como
una actividad natural y cíclica. Si nos fijamos, desde edades tempranas
corremos de manera espontánea sin percatarnos sobre nuestra forma de hacerlo.
Pero hoy día, diversos estudios relacionan la mejora de la técnica de carrera
con mayores logros en la ejecución de la carrera dando lugar, por tanto, a una
mejor respuesta motriz. Ello supone, un aumento en la eficacia de la carrera y,
a la vez, la aplicación de un menor gasto energético y un mayor rendimiento.
La técnica de carrera
y su relación con la coordinación
Debido a la similitud, en cuanto a nivel
de capacidad motriz se refiere, podemos señalar que la técnica de carrera está
asociada a un conjunto terminológico: el de coordinación.
Así, la coordinación, en relación al movimiento y la actividad física, es
definida por numerosos autores. Por ejemplo, Álvarez del Villar (1983), habla
de este concepto como una capacidad neuromuscular de ajuste entre lo querido y
lo pensado en función de la necesidad de movimiento. Hernández Vázquez, citado
por Ruiz Navarro (1994), lo define como “capacidad de acción conjunta de las
zonas corporales implicadas por el movimiento” y Le Boulch (1987), señala que
es el buen funcionamiento del sistema nervioso central y la musculatura
esquelética durante el ejercicio.
A raíz del conjunto de autores revisados se
puede decir, que la coordinación es un elemento involucrado en la perfección
del movimiento y que implica una acción conjunta del sistema nervioso sobre el
conjunto corporal para alcanzar un objetivo motor planteado.
4. Fases de la carrera
Antes de introducirnos en el
tema específico al que hace referencia el presente artículo, es necesario
entender las fases del gesto de la carrera. En este sentido, la acción de
correr viene dada por tres fuerzas positivas generadas por:
- Los
impulsos.
- El
desplazamiento ascendente y coordinado de la pierna contraria.
- La
inercia adquirida.
Para estudiar la carrera de
forma más concreta, vamos a dividir la misma en cuatro fases:
a.
Amortiguamiento: el sujeto toma contacto con el suelo con el pie (concretamente con
la zona del metatarso). A medida que el centro de gravedad se desplaza hacia
delante, el pie va rodando hacia el interior, al mismo tiempo que el talón se
va aproximando al suelo, aproximación que varía de forma inversa a la velocidad
de desplazamiento.
b. Apoyo: es el tiempo
durante el cual la perpendicular trazada desde el centro de gravedad coincide
con la base de sustentación del corredor. La pierna correspondiente está
flexionada en sus tres articulaciones, y el pie se encuentra en contacto con el
suelo con todo el metatarso.
c. Impulso: una vez que el
centro de gravedad sobrepasa la perpendicular trazada desde su punto de apoyo,
se produce una extensión por parte de las articulaciones, (cadera, rodilla,
tobillo) finalizando al abandonar la punta del pie el suelo. Esta acción
desplaza la masa del corredor adelante y arriba.
Figura 3. Impulso. El
centro de gravedad se adelanta gracias a la extensión rápida de la pierna de
apoyo
d. Vuelo: finalizado el
impulso el pie pierde el contacto con el suelo, y la pierna inicia, primero por
inercia y luego voluntariamente, una acción de recogida.
5. La importancia de una
buena técnica de carrera. La técnica eficaz
Como se ha señalado en la
introducción del presente artículo, la mejora de un nivel técnica en la
carrera, otorgará una mayor eficacia a la hora de llevar a cabo este gesto
motriz. En este sentido, a mayor nivel de coordinación en la carrera, se aplicará
un menor gasto energético aumentando de esta manera, la eficacia y economía de
la carrera.
Así, la importancia de una buena
técnica de carrera debe hacer hincapié en el trabajo de una técnica eficaz. En
este sentido, a la hora de correr, deberíamos tener en cuenta los siguientes
aspectos:
- Mantener
la cabeza derecha con mirada al frente.
- Hombros
relajados.
- Tronco
derecho sin mostrar rigidez.
- Movimientos
de brazos (ligeramente flexionados, manos semicerradas, sin tensión) en el
eje de la carrera. Coordinados con los movimientos de las piernas.
- Contacto
inicial del metatarso (metatarso-planta-talón-metatarso).
- Soltura
y armonía general.
6. Propuesta de actividades
Para empezar, se puede pedir a
los alumnos que corran y comparen de qué forma se corre mejor. De este modo,
los errores quedarán más reforzados como conductas a evitar:
- Correr
sobre las puntillas o sobre el metatarso.
- Correr
sobre los talones o sobre el metatarso.
- Correr
con el tronco muy inclinado hacia delante o tronco derecho.
- Correr
con el tronco muy inclinado hacia atrás o tronco derecho.
- Correr
con las piernas extendidas o levantando rodillas.
- Correr
sin mover los brazos o moviendo los brazos.
- Apoyando
los pies fuera del eje o con los pies en el eje de carrera.
- Correr
con las caderas bajas o con las caderas altas.
Igualmente, con este ejercicio
los alumnos valorarán la forma de correr más efectiva.
De manera más específica,
proponemos los siguientes ejercicios:
1º. Tipo de ejercicio: elevación de rodillas
(skipping)
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Descripción: elevaciones alternativas
de rodilla y de talón. Llevaremos el fémur de la pierna hasta la horizontal,
y a la vez, el talón del pié se elevará hasta debajo del glúteo, la zancada
será corta, coordinamos bien los brazos, (los codos a 90º, de adelante hacia
atrás y sin elevar excesivamente las manos).
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Características: a nivel de coordinación,
este ejercicio incide en la armonización de la impulsión con la elevación de
la pierna libre y con el movimiento de los brazos buscando que ésta se
desarrolle con la máxima fluidez y eficacia.
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Aspectos
a considerar: el
individuo de permanecer con la mirada al frente, hombros relajados, cadera
alta, y deberá coordinar adecuadamente brazos y pies.
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2º. Tipo de ejercicio: elevación de talones a
los glúteos
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Descripción: elevaciones del talón al
glúteo. Es igual que el ejercicio anterior, excepto que la rodilla no se
eleva, como lo hacíamos en el ejercicio anterior. El eje tronco-pierna de
impulso estará ligeramente inclinado hacia delante, varía la frecuencia de
ejecución, que será mayor.
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Características: a nivel de coordinación,
este ejercicio incide en la armonización del apoyo y el impulso, buscando
la efectividad entre ambas fases.
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Aspectos
a considerar: el
individuo de permanecer con la mirada al frente, hombros relajados, cadera
alta, y deberá coordinar adecuadamente brazos y pies.
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3º. Tipo de ejercicio: carrera con elevación de
pierna estirada
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Descripción: elevaciones de pie con la
pierna estirada, realizando pequeñas impulsiones con la parte delantera del
pie, éste se eleva poco, siendo corta la zancada, pero la frecuencia si será
elevada.
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Características: este ejercicio incide en
la mejora del impulso.
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Aspectos
a considerar: importante
que el apoyo del pie sea del metatarso.
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4º. Tipo de ejercicio: Tándem
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Descripción: desde la posición de
skipping, saltar hacia arriba manteniendo el gesto técnico. La caída (apoyo)
se realizará con la misma pierna para, seguidamente, volver a tomar impulso
con la otra pierna.
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Características: a nivel de coordinación,
este ejercicio incide en la mejora del impulso para que la fase de vuelo sea
más efectiva (economía entre tiempo de vuelo y longitud de zancada).
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Aspectos
a considerar: importante
mantener la coordinación de brazos y piernas y que el apoyo se haga de
metatarso.
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5º. Tipo de ejercicio: multisaltos en zancada
amplia
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Descripción: impulso (saltos) tratando
de levantar las rodillas al tiempo que se aumenta la zancada. Se realizará de
forma seguida, similar al gesto de carrera pero dando saltos seguidos o
zancadas muy amplias.
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Características: este ejercicio incide
también en la eficacia del impulso y del vuelo.
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Aspectos
a considerar: importante
elevar las rodillas y alargar la zancada. Igualmente, el apoyo será de
metartarso. Se debe mantener una adecuada coordinación en el gesto técnico.
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6º. Tipo de ejercicio: progresivos (carrera de
transferencia)
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Descripción: carrera de entre unos
30-50 metros que se realizará en velocidad progresiva llegando a una
intensidad aproximada del 90-95%.
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Características: este ejercicio tiene el
objetivo de transferir los aspectos coordinativos trabajados con los
ejercicios anteriores. Lógicamente, en él se dan todas las fases de la
carrera.
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Aspectos
a considerar: importante
mantener las pautas de técnica de carrera ya comentadas anteriormente.
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7º. Tipo de ejercicio: ejercicios con aros
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Descripción
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Características: estos ejercicios influyen
en el trabajo de los aspectos de amplitud y frecuencia.
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Aspectos
a considerar: importante
coordinar adecuadamente el gesto técnico de la carrera.
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8º. Tipo de ejercicio: carreras
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Descripción: se hacen varios grupos y
se realizan las siguientes carreras:
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Características: las carreras permiten la
transferencia de los aspectos antes tratados y su trabajo de forma más
lúdica. No obstante, sería una actividad a realizar al finalizar los
ejercicios anteriores.
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Aspectos
a considerar: importante
incidir en la correcta coordinación del gesto técnico de la carrera.
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7. Conclusiones: análisis y
reflexión sobre el artículo
En base al análisis del presente
artículo se puede concluir, que la mejora del grado de calidad coordinativa de
un individuo es prácticamente paralela a su nivel de ejecución en la carrera.
Por tanto, el trabajo de la técnica de carrera en edades escolares, resulta
fundamental, no sólo para hacer más eficaz la acción de correr (es decir, que
esta acción sea más económica al aplicar un menor gasto energético y conseguir
al mismo tiempo un mayor rendimiento) sino porque el niño/a obtendrá mejoras en
su coordinación motriz, aspecto que influye directamente en la mejora de otros
elementos cualitativos del movimiento (habilidades motrices básicas y
específicas, equilibrio,…).
Luego de realizada la lectura del documento, contestar
las siguientes preguntas en el cuaderno:
1. ¿Cómo
puede definirse la carrera?
2. Defina
y grafique la fase de apoyo de la carrera
3. Defina
y grafique la fase de impulso de la carrera
4. Defina
y grafique la fase de vuelo de la carrera
5. Describa
e ilustre 10 ejercicios adicionales a los presentados en el documento que
permitan mejorar la técnica de carrera
EFDeportes.com,
Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, N° 146, Julio de 2010
Toca escribir todo
ResponderBorrarNo, debes leer el documento y contestar las preguntas que aparecen al final!!
ResponderBorrarBuenos días Profesora ya hice la guia de edu.fisica, pero quería saber cómo hago para mandar las fotos porque no tengo su correo. Sebastián Linares del curso 603
ResponderBorrarY también aprovechando para preguntarle si hay guia de arte y emprendimiento?? Sebastián Linares del curso 603
ResponderBorrarPROFE QUE HAY QUE ASER
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