TALLER #3 GRADO 10°

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

TALLER # 3

 

Grado: Décimo

Objetivo: Actualizar el cuaderno de la asignatura y preparar la Prueba #1 del      periodo.

Agenda

1. Realizar la portada del cuaderno para el segundo periodo de acuerdo a los parámetros establecidos para la asignatura.

2  Escribir la temática y logros para el presente periodo.

3. Preparar la Prueba #1, utilizando el material enviado: explicación escrita  y video

4. Enviar soportes del trabajo

4.1 Fotografía del cuaderno adelantado (solo segundo periodo)

4.2 Enviar un video corto del desarrollo de la prueba

 

Desarrollo

1. Portada

2. Temática

Tema General: Capacidades Coordinativas

Tema Específico: Capacidades coordinativas fundamentales  y especiales

Objetivo: Fortalecer el proceso de desarrollo motriz de los estudiantes mediante el desarrollo de las capacidades coordinativas.

 

Logros

  • Cognitivo: Identificar la definición y clasificación de las  capacidades coordinativas
  • Procedimental: Realizar actividades que favorezcan el desarrollo de las capacidades coordinativas
  • Actitudinal: Estar en permanente contacto con el docente, enviando los soportes de las actividades asignadas

 

Capacidades Coordinativas

Las capacidades coordinativas son las que están relacionadas con la capacidad de conducción control y regulación del movimiento, es decir con los procesos informacionales. En el deporte se conoció durante mucho tiempo, una sola capacidad coordinativa: La destreza (agilidad). La destreza era entendida en forma compleja, porque deriva del término “cambio” (en el idioma alemán) y significa igualmente agilidad.

El desarrollo de las capacidades coordinativas en el individuo está dado por la calidad de los procesos de la percepción, la representación motriz, la memoria y sobre todo el pensamiento, todo ello muy estrictamente vinculado con el sistema neuromuscular. Su  desarrollo  produce en el organismo  determinadas modificaciones, sin embargo, quizás no tan visibles y cuantificables como las provocadas por otras capacidades (fuerza, velocidad, resistencia)

Clasificación de las capacidades coordinativas

·         Capacidades coordinativas generales o básicas.

·         Capacidad de regulación y dirección del movimiento: Se define como fundamental debido a que sería imposible desarrollar las demás sin estas. Es la cantidad de movimientos que debe desarrollar el atleta de forma simultánea o sucesiva.

·         Capacidad de adaptación y cambios motrices: esta capacidad tiene relación con el trabajo en condiciones estándar en dependencia a la etapa de aprendizaje.

¿Cómo empezar a trabajar la agilidad  en casa?

No olvides calentar un poco antes de empezar con el ejercicio, recuerda las partes en las que dividimos el calentamiento:

·         Movilidad articular: Realiza movimientos circulares de tobillos, hombros, cadera y rodillas.

·         Trote continuo: En el puesto trota durante un minuto a ritmo lento, un minuto a velocidad media y un minuto a mayor velocidad

·         Estiramiento: Realiza los estiramientos que ya conoces empezando desde los pies hasta la cabeza, haciendo énfasis en la musculatura de las piernas que es nuestro objetivo de hoy

3. Prueba#1

Nombre: Agilidad

Objetivo: Desarrollar una actividad  que  favorezca la agilidad de tren inferior

Desarrollo: Con tiza, papel o empleando cualquier otro material que pueda adherirse con facilidad al suelo, marca una x de tamaño amplio, que te permita ubicarte con los dos pies dentro de cualquiera de sus divisiones.

En el  siguiente video    https://youtu.be/qDazloD4w_0  llamado “pádel- juego de pies, coordinación y agilidad. A partir del minuto 1:26 hasta finalizar,  encontraras 12 ejercicios que pueden realizarse con esta X. Selecciona solo 10, practícalos varias veces y  una vez que  estés seguro de poderlos realizar de forma continua grábate ejecutándolos. 



4.  Envío de soportes: Toma una fotografía del cuaderno mostrando la portada del segundo periodo y la agenda enviada hoy (No tienes que copiar todo lo que aparece aquí, sólo las partes de la agenda que tú ya conoces)

5.  Realizar una pequeña grabación de tu prueba, directamente desde WhatsApp, para que sea fácil de enviar. Si es necesario puedes adjuntar máximo 2 videos. Enviar todo al correo lmogollon@educacionbogota.edu.co o al WhatsApp  número 3127398638

 

Espero aceptes el reto y desarrolles esta actividad que seguro que te ayudará en la tarea de mantenernos saludables y activos  durante la época de cuarentena!!

 

 

 

Liliana Mogollón

Docente de Educación Física

educacionfisicanh.blogspot.com

 

 


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