ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
TALLER # 3
Grado: Noveno
Objetivo: Actualizar el cuaderno de la asignatura y
preparar la Prueba #1 del periodo.
Agenda
1. Realizar la
portada del cuaderno para el segundo periodo de acuerdo a los parámetros
establecidos para la asignatura.
2 Escribir la temática y logros para el
presente periodo.
3. Preparar la
Prueba #1, utilizando el material enviado: explicación escrita y video
4. Enviar soportes
del trabajo
4.1 Fotografía del
cuaderno adelantado (solo segundo periodo)
4.2 Enviar un
video corto del desarrollo de la prueba
Desarrollo
1. Portada
2. Temática
Tema General: Capacidades físicas condicionales
Tema Específico: Test para medir las capacidades físicas
básicas
Objetivo: Conocer herramientas que permiten realizar una
medición bastante precisa de las principales capacidades condicionales: Fuerza,
resistencia y velocidad
Logros
- Cognitivo: Identificar las
características que poseen los test deportivos y su correcta aplicación
- Procedimental: Evidenciar el
rendimiento individual en cada uno de los test planteados
- Actitudinal: Estar en
permanente contacto con el docente, enviando los soportes de las
actividades asignadas
Test deportivo
Los tests deportivos son pruebas que a través de las cuales se
puede determinar cuantitativamente el grado de eficacia física y de habilidad
de un deportista. Estos test representan un instrumento valioso para la
solución de múltiples problemas deportivos como la asignación de cargas en la
preparación física.
Los test deportivos deben cumplir con los siguientes requisitos
para que sean válidos:
·
Se deben aplicar bajo las mismas condiciones a todos los evaluados
·
Debe ser medible, es decir que se pueda identificar el nivel que
alcanza cada evaluado
·
Debe
ser universal, es decir permitir la comparación con cualquier persona ubicada
en otro punto geográfico
¿Cómo empezar a trabajar la fuerza en casa?
No
olvides calentar un poco antes de empezar con el ejercicio, recuerda las partes
en las que dividimos el calentamiento:
·
Movilidad
articular: Realiza movimientos circulares de tobillos, hombros, cadera y
rodillas.
·
Trote
continuo: En el puesto trota durante un minuto a ritmo lento, un minuto a velocidad
media y un minuto a mayor velocidad
·
Estiramiento: Realiza
los estiramientos que ya conoces empezando desde los pies hasta la cabeza,
haciendo énfasis en la musculatura de las piernas que es nuestro objetivo de
hoy
3. Prueba#1
Nombre: Test de salto largo o salto horizontal
Objetivo: Desarrollar una actividad que permita valorar la fuerza de las
extremidades inferiores
Desarrollo: Este ejercicio se debe realizar iniciando el movimiento de pie con los dedos de los pies colocados
tras una línea y las piernas abiertas al nivel de los hombros. Se
flexionan las rodillas, se llevan los
brazos hacia atrás para tomar impulso y utilizar toda la fuerza de nuestros
cuádriceps, isquiotibiales, gemelos y demás músculos que intervienen en el
movimiento para alcanzar la máxima distancia posible. Esta distancia se medirá desde la línea de salida hasta los
talones.
En el siguiente video https://youtu.be/tZeI1J94jtM llamado “test de salto horizontal” encontraras una breve explicación de cómo se
debe realizar el test. Practícalo varias veces y una vez que
estés seguro de poderlo realizar de forma adecuada grábate ejecutándolo. Realiza 3 repeticiones y apunta en tu
cuaderno al final el resultado del test, es decir la distancia que alcanzaste
en cada una de las repeticiones.
4. Envío de
soportes: Toma una fotografía del cuaderno mostrando la portada del segundo
periodo y la agenda enviada hoy (No tienes que copiar todo lo que aparece aquí,
sólo las partes de la agenda que tú ya conoces)
5. Realizar una pequeña grabación de tu prueba,
directamente desde WhatsApp, para que sea fácil de enviar. Si es necesario
puedes adjuntar máximo 2 videos. Enviar todo al correo lmogollon@educacionbogota.edu.co o al WhatsApp número 3127398638
Espero
aceptes el reto y desarrolles esta actividad que seguro que te ayudará en la
tarea de mantenernos saludables y activos
durante la época de cuarentena!!
Liliana
Mogollón
Docente
de Educación Física
educacionfisicanh.blogspot.com
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