ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
TALLER # 6
Grado: Décimo
Fecha de desarrollo: Agosto 31 a
septiembre 11
Objetivo: Actualizar el
cuaderno de la asignatura y preparar la Prueba #3 del periodo.
Agenda
1. Realizar la portada del cuaderno para el tercer periodo
de acuerdo a los parámetros establecidos para la asignatura.
2 Escribir
la temática y logros para el presente periodo.
3. Buscar la definición de cada una de las capacidades
coordinativas especiales
4. Preparar la Prueba #1, utilizando el material
enviado: explicación escrita y video
5. Enviar soportes del trabajo
4.1 Fotografía del
cuaderno adelantado (solo tercer periodo)
4.2 Enviar un
video corto del desarrollo de la prueba
Desarrollo
1. Portada
2. Temática
Tema General: Capacidades
Coordinativas
Tema Específico: Capacidades
coordinativas especiales
Objetivo: Fortalecer el
proceso de desarrollo motriz de los estudiantes mediante el desarrollo de las
capacidades coordinativas.
Logros
- Cognitivo: Identificar la
definición de capacidades coordinativas especiales
- Procedimental: Realizar
actividades que favorezcan el desarrollo de las capacidades coordinativas
especiales
- Actitudinal: Estar en
permanente contacto con el docente, enviando los soportes de las
actividades asignadas
Capacidades Coordinativas Especiales
Las capacidades
coordinativas especiales son aquellas que permiten a una
persona ejecutar movimientos de manera eficaz, precisa y económica. La
ejecución de una acción motora que requiere de exactitud depende de estas capacidades para
lograr la ubicación correcta del cuerpo en el momento adecuado.
3. Las capacidades coordinativas especiales son: (Recuerda
debes buscar la definición de cada una de ellas y enviar evidencias)
·
Capacidad de orientación
·
Capacidad de equilibrio
·
Capacidad de reacción
·
Capacidad de ritmo
·
Capacidad de anticipación
·
Capacidad de diferenciación
·
Capacidad de acoplamiento
En términos generales el equilibrio podría definirse como “el
mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del
cuerpo mismo en el espacio. El concepto de equilibrio engloba todos aquellos
aspectos referidos al dominio postural, permitiendo actuar eficazmente y con el
máximo ahorro de energía. Funcionalmente, depende de la sensibilidad del
aparato vestibular (oído), pero especialmente de los analizadores táctiles y
kinestésicos.
Clases de Equilibrio
Equilibrio estático: Se refiere al control de la postura en un determinado ejercicio
en el que no haya desplazamiento
Equilibrio dinámico: Hace referencia a la reacción de un sujeto en desplazamiento
contra la acción de la gravedad
3. Prueba # 3
Nombre: Equilibrio
Objetivo: Desarrollar una
actividad que permita el fortalecimiento de las capacidades coordinativas
especiales, es este caso del equilibrio tanto estático como dinámico
Desarrollo: Elige el tipo de equilibrio que
quieras trabajar.
Equilibrio Dinámico: Vas a revisar los ejercicios que aparecen el video https://youtu.be/PhA8pynPFCE, elige cinco ejercicios y el nivel de dificultad que puedas
alcanzar en cada uno de ellos. Realiza 3 repeticiones de cada ejercicio
Equilibrio
estático: Vas a trabajar con las posturas que aparecen
a continuación, vas a realizar cada ejercicio intentando mantener la postura de
la fotografía durante 30 segundos.
¡¡¡ES
HORA DE CALENTAR PARA COMENZAR A TRABAJAR EN NUESTRA PRUEBA!!
Ejercicio #1: Ubicado boca abajo con rodillas y manos apoyadas
en el piso, levantar una pierna, extendiendo la rodilla al mismo tiempo que se
levanta y extiende al frente el brazo contrario
Ejercicio #2: De pie, apoyar la
planta de un pie contra la cara interna del muslo de la pierna contraria, lo
más arriba posible. Ubicar manos al frente palma contra palma.
Ejercicio # 3: Sentado en el piso con espalda derecha, intentar levantar las piernas extendidas al frente lo más arriba posible. Puede realizarse con piernas juntas o piernas separadas
Ejercicio # 5:
Ubicado boca abajo, flexionar rodillas llevando talones a la cola. Con las
manos sujetar los tobillos o los pies intentando levantar el pecho del
suelo.
4. Envío de soportes: Toma una
fotografía del cuaderno mostrando la portada del tercer periodo y la agenda enviada hoy (No tienes que
copiar todo lo que aparece aquí, sólo las partes de la agenda que tú ya
conoces)
5. Realizar
una pequeña grabación de tu prueba, directamente desde WhatsApp, para que sea
fácil de enviar. Si es necesario puedes adjuntar máximo 2 videos. Enviar todo
al correo lmogollon@educacionbogota.edu.co
o al WhatsApp número 3127398638
Espero aceptes el reto y desarrolles esta actividad que seguro que te ayudará en la tarea de mantenernos saludables y activos durante la época de cuarentena!!
Liliana Mogollón
Docente de Educación Física
educacionfisicanh.blogspot.com
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