TALLER #6 ( DÉCIMO)

 

ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

TALLER # 6

 

Grado: Décimo

Fecha de desarrollo: Agosto 31 a septiembre 11

Objetivo: Actualizar el cuaderno de la asignatura y preparar la Prueba #3 del      periodo.

Agenda

1. Realizar la portada del cuaderno para el tercer periodo de acuerdo a los parámetros establecidos para la asignatura.

2  Escribir la temática y logros para el presente periodo.

3. Buscar la definición de cada una de las capacidades coordinativas especiales

4. Preparar la Prueba #1, utilizando el material enviado: explicación escrita y video

5. Enviar soportes del trabajo

4.1 Fotografía del cuaderno adelantado (solo tercer periodo)

4.2 Enviar un video corto del desarrollo de la prueba

 

Desarrollo

1. Portada

2. Temática

Tema General: Capacidades Coordinativas

Tema Específico: Capacidades coordinativas especiales

Objetivo: Fortalecer el proceso de desarrollo motriz de los estudiantes mediante el desarrollo de las capacidades coordinativas.

 

Logros

  • Cognitivo: Identificar la definición de capacidades coordinativas especiales
  • Procedimental: Realizar actividades que favorezcan el desarrollo de las capacidades coordinativas especiales
  • Actitudinal: Estar en permanente contacto con el docente, enviando los soportes de las actividades asignadas

 

Capacidades Coordinativas Especiales

 

Las capacidades coordinativas especiales son aquellas que permiten a una persona ejecutar movimientos de manera eficaz, precisa y económica. La ejecución de una acción motora que requiere de exactitud depende de estas capacidades para lograr la ubicación correcta del cuerpo en el momento adecuado.

3. Las capacidades coordinativas especiales son: (Recuerda debes buscar la definición de cada una de ellas y enviar evidencias)

·        Capacidad de orientación

·        Capacidad de equilibrio

·        Capacidad de reacción

·        Capacidad de ritmo

·        Capacidad de anticipación

·        Capacidad de diferenciación

·        Capacidad de acoplamiento

Equilibrio

En términos generales el equilibrio podría definirse como “el mantenimiento adecuado de la posición de las distintas partes del cuerpo y del cuerpo mismo en el espacio. El concepto de equilibrio engloba todos aquellos aspectos referidos al dominio postural, permitiendo actuar eficazmente y con el máximo ahorro de energía. Funcionalmente, depende de la sensibilidad del aparato vestibular (oído), pero especialmente de los analizadores táctiles y kinestésicos.

Clases de Equilibrio

Equilibrio estático: Se refiere al control de la postura en un determinado ejercicio en el que no haya desplazamiento

Equilibrio dinámico: Hace referencia a la reacción de un sujeto en desplazamiento contra la acción de la gravedad

 

3. Prueba # 3

Nombre: Equilibrio

Objetivo: Desarrollar una actividad que permita el fortalecimiento de las capacidades coordinativas especiales, es este caso del equilibrio tanto estático como dinámico

Desarrollo:  Elige el tipo de equilibrio que quieras trabajar.

Equilibrio Dinámico: Vas a revisar los ejercicios que aparecen el   video https://youtu.be/PhA8pynPFCE, elige cinco ejercicios y el nivel de dificultad que puedas alcanzar en cada uno de ellos. Realiza 3 repeticiones de cada ejercicio




Equilibrio estático: Vas a trabajar con las posturas que aparecen a continuación, vas a realizar cada ejercicio intentando mantener la postura de la fotografía durante 30 segundos. 

 

¡¡¡ES HORA DE CALENTAR PARA COMENZAR A TRABAJAR EN NUESTRA PRUEBA!!


Ejercicio #1: Ubicado boca abajo con rodillas y manos apoyadas en el piso, levantar una pierna, extendiendo la rodilla al mismo tiempo que se levanta y extiende al frente el brazo contrario



Ejercicio #2: De pie, apoyar la planta de un pie contra la cara interna del muslo de la pierna contraria, lo más arriba posible. Ubicar manos al frente palma contra palma.





 

Ejercicio # 3: Sentado en el piso con espalda derecha, intentar levantar las piernas extendidas al frente lo más arriba posible. Puede realizarse con piernas juntas o piernas separadas 



Ejercicio # 4: Iniciar desde posición de pie, separar pies más allá del ancho de los hombros. Manteniendo la espalda recta flexionar rodillas hasta llevar la cola cerca al piso, sin sentarse. Ubica manos al frente




Ejercicio # 5: Ubicado boca abajo, flexionar rodillas llevando talones a la cola. Con las manos sujetar los tobillos o los pies intentando levantar el pecho del suelo.  

 


4.  Envío de soportes: Toma una fotografía del cuaderno mostrando la portada del tercer  periodo y la agenda enviada hoy (No tienes que copiar todo lo que aparece aquí, sólo las partes de la agenda que tú ya conoces)

5.  Realizar una pequeña grabación de tu prueba, directamente desde WhatsApp, para que sea fácil de enviar. Si es necesario puedes adjuntar máximo 2 videos. Enviar todo al correo lmogollon@educacionbogota.edu.co o al WhatsApp número 3127398638

 

Espero aceptes el reto y desarrolles esta actividad que seguro que te ayudará en la tarea de mantenernos saludables y activos durante la época de cuarentena!!


Liliana Mogollón 

Docente de Educación Física

educacionfisicanh.blogspot.com




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