TALLER #6 (SEXTO)

 ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

TALLER # 6

 

Grado: Sexto

Fecha de desarrollo: Agosto 31 a Septiembre 11

Objetivo: Actualizar el cuaderno de la asignatura y preparar la Prueba #3.

Agenda

1. Realizar la portada del cuaderno para el tercer periodo de acuerdo a los parámetros establecidos para la asignatura (una hoja completa y decorada)

2  Escribir el tema, logros para el presente periodo, temática (de forma resumida) y descripción de la Prueba # 3

3. Preparar la Prueba # 3, utilizando el material enviado: explicación escrita y video

4. Enviar soportes del trabajo

4.1 Fotografía del cuaderno adelantado (solo tercer periodo)

4.2 Enviar un video corto del desarrollo de la prueba

 

Desarrollo

1.     Temática

Tema General: Patrones básicos del movimiento

Tema Específico: Patrones manipulativos básicos

Objetivo: Reforzar el patrón de lanzamiento y recepción mediante el desarrollo de diferentes actividades

Logros

·       Cognitivo: Diferencia los conceptos lanzar, atrapar y conducir.

·       Procedimental: Desarrolla diferentes actividades para mejorar su técnica de lanzamiento, recepción y conducción.

·       Actitudinal: Estar en permanente contacto con el docente, enviando los soportes de las actividades respectivas.

 

2.     Patrones manipulativos básicos

Hacen referencia a la capacidad que se tiene para manejar determinados objetos; implica el dominio de un elemento con las manos o cualquier otro segmento corporal, especialmente aquellos que requieren de precisión para su funcionamiento.

Son patrones de Manipulación:

 

LANZAR: Es la acción corporal que consiste en aplicar con la mano fuerza muscular a un elemento con el propósito de lograr objetivos relacionados con la precisión o logro de distancias. También es la acción de aplicar con la mano un fuerte impulso haciendo que un cuerpo recorra una distancia en el aire.

Todo lanzamiento requiere tres fases fundamentales:

 

·       Fase de preparación: Se caracteriza por una ubicación corporal que sirva de apoyo al segmento corporal que ejecuta el lanzamiento.

 

·       Fase de Ejecución: Se caracteriza por la coordinación y secuencialidad de los movimientos de todos los segmentos corporales, en la acción pretende transmitir fuerza al elemento que se lanza.

 

Fase de Finalización: Se caracteriza por el acompañamiento que realiza el cuerpo en especial el segmento que lanza, en dirección hacia el objeto lanzado.





RECIBIR: Es la acción voluntaria a través de la cual se asume el control de un objeto en movimiento. Según sea la recepción se puede hablar de amortiguar o atrapar. Recibir de manera estática y en movimiento. Recibir desde diferentes posiciones corporales. Recibir a diferentes velocidades alturas y distancias.

 Características:

·       Disposición para ir hacia el elemento (atención)

·       Control visual sobre el elemento

·       El segmento corporal que recibe hace una extensión y simultáneamente con la recepción se flexiona para amortiguar la fuerza del elemento

·       Dominio sobre el elemento recibido



CONDUCIR: Acción técnica que consiste en transportar el balón de una zona a otra utilizando diferentes partes del pie, realizando toques sucesivos y manteniendo el control sobre el balón.  

Las zonas de superficie del pie susceptibles de ser utilizadas en la conducción del balón son: interior, exterior (poco utilizada), empeines interiores y exteriores, empeine total (poco práctica) y planta (aconsejable usar la mitad distal del pie).




¡¡¡ES HORA DE CALENTAR PARA COMENZAR A TRABAJAR EN NUESTRA PRUEBA!!




1.     Prueba # 3

Nombre: Lanzamiento con aplauso

Objetivo: Desarrollar una actividad básica de lanzamiento y recepción de objetos

Materiales: 1 pelota de tenis (caucho o plástico) sino tienes es muy fácil construir una rellenando una bolsa plástica con más plástico o papel arrugado y luego amarrarla o envolverla con cinta para lograr mayor rigidez.

Desarrollo: Lanzar la pelota con una mano, aplaudir dos veces y atrapar nuevamente con una sola mano (alternando derecha- izquierda). Realizar el ejercicio 10 veces de forma continua.





En este video el ejercicio #2 muestra cómo puedes realizar la actividad, revísalo y comienza a practicar

 





4.  Envío de soportes: Toma una fotografía del cuaderno mostrando la portada del tercer periodo y la agenda enviada hoy. (No tienes que copiar todo lo que aparece aquí, hay que resumir)

Realizar una pequeña grabación de tu prueba, directamente desde WhatsApp, para que sea fácil de enviar. Enviar todo al correo lmogollon@educacionbogota.edu.co o al WhatsApp  número 3127398638

 

Espero desarrolles esta actividad que seguro que te ayudará en la tarea de mantenernos saludables y activos durante la época de cuarentena!!






Liliana Mogollón

Docente de Educación Física

educacionfisicanh.blogspot.com

 



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