SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL COLEGIO NUEVO HORIZONTE
Institución Educativa Distrital NIT 830.011.856-6 DANE 111001086681 Resolución de Integración No. 2143 del 22 de Julio de 2.002 Aprobación Oficial Resolución No 3629 de noviembre 12 de 1.999 | |||
ÁREA: Educación Física | ASIGNATURA: Educación Física | CURSO: 10° | |
DOCENTE: Liliana Mogollón | CONTACTO: lmogollon@educacionbogota.edu.co | ||
GUÍA No: 2 | FECHA DE ENTREGA: 5 de marzo de 2021 | ||
TEMA: Test de Resistencia | OBJETIVO: Desarrollar test deportivos que permitan valorar la resistencia cardiovascular |
TEST DEL ESCALÓN DE HARVARD El test del escalón de Harvard es un test
diseñado para conocer el estado de la resistencia cardiovascular de un
individuo. Está fundamentada en que el tiempo de recuperación después del
ejercicio, es un índice confiable para valorar la tolerancia aeróbica o
aptitud cardiorrespiratoria, es decir mide la capacidad de recuperación del
individuo luego de un determinado esfuerzo. La prueba se desarrolló en
la Universidad
de Harvard en 1943. Materiales Para la realización de la prueba se
necesita: ·
Un
banco resistente con una altura de unos 50,8 cm para varones y unos 45,8 cm
para mujeres que hará las veces de "escalón" o bien se puede
emplear el primer escalón de una escalera. ·
Cronómetro
o reloj. Descripción: El
test consiste en subir y bajar un escalón, el verdadero protocolo dice 50 cm
para hombres y 45 para damas, pero nosotros lo adaptaremos en nuestra clase
de Ed. Física a las condiciones que cada uno tenga disponibles. La idea es
subir y bajar de forma constante el escalón durante:
Desarrollo: 1.
Toma de la
frecuencia basal (en reposo), si no recuerdas como hacerlo en el siguiente
enlace aparece la descripción https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientimages/000309.htm
2 2. Calentamiento previo al test en el cual
se debe incluir:
3. Para la realización correcta del
ejercicio debe tenerse en cuenta la forma de subir el escalón: pie derecho
arriba, luego pie izquierdo arriba, pie derecho abajo y finalmente pie
izquierdo abajo. Este ciclo debe repetirse durante todo el tiempo que dura la
prueba (4 o 5 min). Para una mejor comprensión del test revisa el siguiente
video:
https://youtu.be/G3d2yGnpV9k
4 4. Un minuto después de finalizado el ejercicio,
debemos tomar la frecuencia cardiaca como se hizo en la primera parte del
test. Este dato debemos registrarla como P1 5. Después de esta primera toma de
frecuencia esperamos un minuto y tomamos la frecuencia nuevamente, esta la
vamos a registrar como P2 6. Finalmente, pasado otro minuto desde la
ultima toma de frecuencia esperamos otro minuto y tomamos el último dato de
frecuencia que será P3. Es decir, vamos a tomar la frecuencia cardiaca tres
veces al minuto 1,2 y 3 después de terminar el ejercicio. 7. Con todos esos datos, aplicaremos luego
una fórmula matemática para ver la condición física de cada uno basada en la
recuperación post-esfuerzo. La ecuación es:
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Actividad 1. 1. Realiza el registro de la actividad en
el cuaderno incluyendo: · Tema · Objetivo · Materiales · Desarrollo ·
Resultados (Resultado de la ecuación) 2. 2. Toma un video corto de la ejecución de
la prueba.
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Envío de
soportes: Toma una fotografía del cuaderno mostrando esta actividad (marca todas las hojas con nombre completo en un extremo) y un video
de tu prueba. Envíala vía correo o WhatsApp
Datos de contacto: Correo institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co Blog
educacionfisicanh.blogspot.com WhatsApp 3127398638
Liliana Mogollón Docente Educación Física
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