GUÍA # 2 (DÉCIMO)

 



SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL

COLEGIO NUEVO HORIZONTE

 

Institución Educativa Distrital

NIT 830.011.856-6 DANE 111001086681

Resolución de Integración No. 2143 del 22 de Julio de 2.002 Aprobación Oficial Resolución No 3629 de noviembre 12 de 1.999



ÁREA: Educación Física

ASIGNATURA: Educación Física

CURSO: 10°

DOCENTE: Liliana Mogollón

CONTACTO: lmogollon@educacionbogota.edu.co

GUÍA No: 2

FECHA DE ENTREGA: 5 de marzo de 2021

TEMA: Test de Resistencia

OBJETIVO: Desarrollar test deportivos que permitan valorar la resistencia cardiovascular

TEST DEL ESCALÓN DE HARVARD

El test del escalón de Harvard es un test diseñado para conocer el estado de la resistencia cardiovascular de un individuo. Está fundamentada en que el tiempo de recuperación después del ejercicio, es un índice confiable para valorar la tolerancia aeróbica o aptitud cardiorrespiratoria, es decir mide la capacidad de recuperación del individuo luego de un determinado esfuerzo. La prueba se desarrolló en la Universidad de Harvard en 1943. 

Materiales

Para la realización de la prueba se necesita:

·        Un banco resistente con una altura de unos 50,8 cm para varones y unos 45,8 cm para mujeres que hará las veces de "escalón" o bien se puede emplear el primer escalón de  una escalera.

·        Cronómetro o reloj.

Descripción: El test consiste en subir y bajar un escalón, el verdadero protocolo dice 50 cm para hombres y 45 para damas, pero nosotros lo adaptaremos en nuestra clase de Ed. Física a las condiciones que cada uno tenga disponibles. La idea es subir y bajar de forma constante el escalón durante:

 

Hombres: 5 minutos

Mujeres: 4 minutos

 

 

Desarrollo:

1.     Toma de la frecuencia basal (en reposo), si no recuerdas como hacerlo en el siguiente enlace aparece la descripción

https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientimages/000309.htm

 

2        2Calentamiento previo al test en el cual se debe incluir:

  •        Trote por todo el espacio, realizando ejercicios de movilidad articular variados. (3min)
  •        Estiramiento de musculatura básicamente de tren inferior. (3min)

 

          3. Para la realización correcta del ejercicio debe tenerse en cuenta la forma de subir el  escalón: pie derecho arriba, luego pie izquierdo arriba, pie derecho abajo y finalmente pie izquierdo abajo. Este ciclo debe repetirse durante todo el tiempo que dura la prueba (4 o 5 min). Para una mejor comprensión del test revisa el siguiente video:

 


https://youtu.be/G3d2yGnpV9k

 

4    4  Un minuto después de finalizado el ejercicio, debemos tomar la frecuencia cardiaca como se hizo en la primera parte del test. Este dato debemos registrarla como P1

      5. Después de esta primera toma de frecuencia esperamos un minuto y tomamos la frecuencia nuevamente, esta la vamos a registrar como P2

           6.  Finalmente, pasado otro minuto desde la ultima toma de frecuencia esperamos otro minuto y tomamos el último dato de frecuencia que será P3. Es decir, vamos a tomar la frecuencia cardiaca tres veces al minuto 1,2 y 3 después de terminar el ejercicio.

           7.  Con todos esos datos, aplicaremos luego una fórmula matemática para ver la condición física de cada uno basada en la recuperación post-esfuerzo. La ecuación es:

 

 

{\displaystyle [(D*100)]/[2*(P1+P2+P3)]}{\displaystyle [(D*100)]/[5,5*(P1)]}D x 100/ 2x (P1+P2+P3)

Donde D es la duración total de la prueba en segundos.

 

 

Actividad

1.    1.    Realiza el registro de la actividad en el cuaderno incluyendo:

·       Tema

·       Objetivo

·       Materiales

·       Desarrollo

·       Resultados (Resultado de la ecuación)

2.     2. Toma un video corto de la ejecución de la prueba.

 

 

Envío de soportes: Toma una fotografía del cuaderno mostrando esta actividad (marca todas las hojas con nombre completo en un extremo) y un video de tu prueba. Envíala vía correo  o WhatsApp

 

Datos de contacto:

                          Correo institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co

                Blog educacionfisicanh.blogspot.com

                         WhatsApp 3127398638

 



Liliana Mogollón 

Docente Educación Física

 

 


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