GUÍA # 2 (NOVENO)




SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL

COLEGIO NUEVO HORIZONTE

 

Institución Educativa Distrital

NIT 830.011.856-6 DANE 111001086681

Resolución de Integración No. 2143 del 22 de Julio de 2.002 Aprobación Oficial Resolución No 3629 de noviembre 12 de 1.999



ÁREA: Educación Física

ASIGNATURA: Educación Física

CURSO: 9°

DOCENTE: Liliana Mogollón

CONTACTO: lmogollon@educacionbogota.edu.co

GUÍA No: 2

FECHA DE ENTREGA: 5 marzo

TEMA: Resistencia cardiovascular

OBJETIVO: Identificar el significado y las características de la resistencia cardio-respiratoria




RESISTENCIA CARDIO-RESPIRATORIA

Podemos definir la resistencia cardio-respiratoria como la capacidad de realizar un trabajo de forma eficiente durante el máximo tiempo posible. Esta capacidad no solo se refiere a los trabajos tipo aeróbicos, es decir, aquellos de intensidad corta o media y de duración larga como puede ser andar o correr. Al contrario, esta resistencia va intervenir en todos los aspectos, y va a estar vinculado también a la fuerza, donde la intensidad aumenta y la duración del trabajo se acorta.

Hay que pensar, que en todo tipo de actividad física hacemos trabajar al corazón y a nuestro sistema vascular e incluso en nuestras labores cotidianas o profesionales no relacionadas con el ejercicio físico o deporte. Por lo tanto, usamos nuestra resistencia cardiovascular durante todo el día.

¿En qué nos beneficia trabajar nuestra resistencia cardio-respiratoria?

El corazón es un músculo estriado, de funcionamiento involuntario. Con los trabajos de resistencia cardiovascular vamos a conseguir la hipertrofia de nuestro corazón, vamos a hacer crecer su tamaño, sus paredes van a ser más anchas, sus cubículos más grandes, con lo que harán circular más sangre a través de nuestro sistema vascular.

  Aumentará el volumen sistólico, es decir, la cantidad de sangre que cabe en nuestro corazón antes de ser expulsada, y lo va a hacer con más fuerza. A mayor flujo sanguíneo, aumenta la cantidad de sangre gracias al plasma (agua, glóbulos rojos, blancos), y aumenta el oxígeno que es transportado a nuestros músculos.

Nuestro sistema vascular en definitiva es más sano. Si existieran calcificaciones de pequeñas sustancias o algún trombo, va a ayudar a su erosión.

Relación Intensidad-Duración.

Está claro que cuanto mayor sea el nivel de intensidad que ponemos en nuestro ejercicio, menor será el tiempo de duración que podremos trabajar. Actividades de corta duración, según la clasificación anterior, las podremos realizar a mucha más intensidad que las que son de duración larga.

Un dato muy importante a tener en cuenta respecto a la capacidad de resistencia es que, a parte de la capacidad de nuestro corazón, dependerá también de la capacidad de intercambio gaseoso-pulmonar que tenga nuestro aparato respiratorio, pues de ello depende tener más o menos ahorro energético en nuestro entrenamiento físico.

Para un tipo de trabajo que requiera un esfuerzo continuado en el tiempo, hemos de disponer de una buena condición física, de un óptimo proceso de captación y transformación de energía (aparato respiratorio y digestivo) y de una buena distribución a través de nuestro sistema cardiovascular.

Para los que se inician (normalmente personas de baja condición física) o retoman este tipo de actividades cardiovasculares, lo aconsejable es siempre empezar con intensidades bajas, y si el entrenamiento es constante y progresivo, estos ejercicios serán tomados por nuestro organismo como un estímulo que provocará que poco a poco se vaya adaptando y no llegue al colapso ante la presencia de un nuevo estímulo de características similares. Por este motivo mejora nuestra condición física y aumenta nuestro nivel de rendimiento.

https://condicionfisica.es/resistencia-cardiovascular/


Actividades

De acuerdo con la lectura anterior conteste las siguientes preguntas:

  1.           Qué es la resistencia cardio-respiratoria
  2.          ¿A qué se refiere al autor cuando asegura: “¿usamos nuestra resistencia cardiovascular durante todo el día”? Explique su respuesta
  3.      Escriba cinco (5) razones por las cuales debemos realizar actividades que nos ayuden a mejorar la resistencia
  4.      Seleccione la respuesta más acertada:

     Como debe darse la relación intensidad duración:

    ·       A mayor intensidad, mayor duración

    ·       A menor intensidad, menor duración

    ·       A mayor intensidad, menor duración

    ·       Intensidad y duración se trabajan en igual proporción

En la resistencia se ven involucrados los aparatos:

    ·       Respiratorio, cardiovascular y óseo

    ·       Respiratorio, digestivo y reproductivo

    ·       Respiratorio, cardiovascular y neuronal

    ·       Respiratorio, digestivo y cardiovascular

El principio de Adaptación en entrenamiento (el último párrafo de la lectura se refiere a él) señala que la intensidad debe trabajarse:

    ·       De menor a mayor

    ·       De mayor a menor

    ·       De golpe

 

        5.     Consulte y escriba: ¿Cómo se clasifica la resistencia? (Puede seguir el enlace ubicado arriba)



Envío de soportes: Toma una fotografía del cuaderno mostrando esta actividad ( marca cada hoja con el nombre en un extremo) y envíala vía correo   o WhatsApp

Datos de contacto:

                          Correo institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co

                Blog educacionfisicanh.blogspot.com

                         WhatsApp 3127398638

 

 

        




Liliana Mogollón 

Docente Educación Física

 

 




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