GUÍA # 2 (OCTAVO)




SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL

COLEGIO NUEVO HORIZONTE

 

Institución Educativa Distrital

NIT 830.011.856-6 DANE 111001086681

Resolución de Integración No. 2143 del 22 de Julio de 2.002 Aprobación Oficial Resolución No 3629 de noviembre 12 de 1.999



ÁREA: Educación Física

ASIGNATURA: Educación Física

CURSO: 8°

DOCENTE: Liliana Mogollón

CONTACTO:  lmogollon@educacionbogota.edu.co

GUÍA No: 2

FECHA DE ENTREGA: 5 marzo

TEMA:  Rutinas Físicas

OBJETIVO: Identificar los componentes básicos de una rutina física


















Rutina básica de acondicionamiento físico

para la salud: recomendaciones del ACSM





Introducción

    Dentro de los factores que atenúan el envejecimiento, encontramos el ejercicio físico con un marcado poder para prevenir y revertir las patologías propias del proceso. Si bien se conoce que un porcentaje de este se encuentra en nuestros genes, otro marcado porcentaje es controlable y depende de la dieta, ejercicio físico y en definitiva del estilo de vida del sujeto.

    Los beneficios del ejercicio físico han sido ampliamente estudiados y continúan en revisión. Aspectos que se pueden corroborar en numerosas investigaciones, es que el ejercicio físico se relaciona positivamente con una mejora de la función respiratoria y cardiovascular, reducción de los factores de riesgo de la arteria coronaria, disminución de la morbilidad y la mortalidad, y otras relacionadas como prevención de caídas, rendimiento laboral, funcionalidad, sensación de bienestar o prevención de ansiedad y depresión.

    A la hora de realizar ejercicio físico habrá que atender a unos parámetros en cuanto a cantidad y calidad se refiere. La cantidad viene marcada por los últimos datos recogidos ACSM (American College of Sports Medicine) donde recomienda la realización de ejercicio aeróbico o cardiovascular (5 días/semana a intensidad moderada o 3 días/semana intensidad vigorosa), ejercicio muscular (2 o 3 días/semana con 48 horas de recuperación entre rutina y rutina); flexibilidad (2 o 3 días/semana); equilibrio y agilidad (recomendado 2/3 días semana).

Recomendaciones de ejercicio físico según la ACSM

Para una adecuada práctica, se ha de seleccionar cuidadosamente los ejercicios y las rutinas a seguir, sobre todo para el entrenamiento de fuerza y flexibilidad ya que una mala ejecución de ejercicios o una incorrecta periodización puede causar graves daños contra la salud. Como afirma Martínez de Haro (2012), la actividad física puede ser tratada como un medicamento, teniendo en cuenta los mismos factores: indicaciones, precauciones, contraindicaciones, efectos adversos y posología (dosificación). Sin embargo, el balance entre las posibles contraindicaciones y los beneficios siempre caerá del lado de los beneficios ya que está ampliamente contrastado y estudiado su papel en la prevención e incluso tratamiento de patologías derivadas del estilo de vida y envejecimiento.

Rutina básica de ejercicios

Atendiendo al estilo de vida sedentario y carente de tiempo que presenta la sociedad actual, en el presente artículo se va a optar por la propuesta de trabajo de 3 días semanales. Siendo importante que sean 3 sesiones de trabajo y que entre sesión y sesión no pasen más de 2 días, ya que los efectos del principio de supercompensación se empiezan a desvanecer pasadas 48 horas. De igual forma es importante resaltar que los componentes básicos de esta rutina serán: Fitness Aeróbico o Cardiovascular, fuerza y flexibilidad.

Análisis y puesta en práctica

1    1.  Cuáles factores a criterio del autor, pueden retardar el proceso de envejecimiento?
2       ¿Qué beneficios puede brindar la práctica continua de ejercicio físico sobre la salud?
3       ¿Cuáles son los parámetros (días de práctica e intensidad) establecidos por la ACSM para la práctica de: ejercicio cardiovascular o resistencia, fitness muscular o ejercicios de fuerza, flexibilidad
4       A qué hace referencia Martínez de Haro al señalar que: “la actividad física puede ser tratada como un medicamento”?
5       Busque la definición más a adecuada al campo de la Educación Física de: Fitness Aeróbico o Cardiovascular
6       Busque la definición más a adecuada al campo de la Educación Física de: Fuerza
7       Busque la definición más a adecuada al campo de la Educación Física de: Flexibilidad

    Referencias

      EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. 

http://www.efdeportes.com


Envío de soportes: Toma una fotografía del cuaderno mostrando esta actividad  (marca cada hoja con el nombre en un extremo) y envíala vía correo  

           o WhatsApp

Datos de contacto:

                          Correo institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co

                Blog educacionfisicanh.blogspot.com

                         WhatsApp 3127398638

 

 

        


Liliana Mogollón 

Docente Educación Física










 


Comentarios