|
SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL COLEGIO
NUEVO HORIZONTE Institución
Educativa Distrital NIT 830.011.856-6 DANE 111001086681 Resolución
de Integración No. 2143 del 22 de Julio de 2.002 Aprobación Oficial
Resolución No 3629 de noviembre 12 de 1.999 |
|
|
ÁREA:
Educación Física |
ASIGNATURA:
Educación Física |
CURSO:
8° |
|
DOCENTE:
Liliana Mogollón |
CONTACTO:
lmogollon@educacionbogota.edu.co |
||
GUÍA
No: 2 |
FECHA
DE ENTREGA: 5 marzo |
||
TEMA: Rutinas Físicas |
OBJETIVO:
Identificar los componentes básicos de una rutina física |
Introducción Dentro de
los factores que atenúan el envejecimiento, encontramos el ejercicio físico
con un marcado poder para prevenir y revertir las patologías propias del
proceso. Si bien se conoce que un porcentaje de este se encuentra en nuestros
genes, otro marcado porcentaje es controlable y depende de la dieta,
ejercicio físico y en definitiva del estilo de vida del sujeto. Los
beneficios del ejercicio físico han sido ampliamente estudiados y continúan
en revisión. Aspectos que se pueden corroborar en numerosas investigaciones,
es que el ejercicio físico se relaciona positivamente con una mejora de la
función respiratoria y cardiovascular, reducción de los factores de riesgo de
la arteria coronaria, disminución de la morbilidad y la mortalidad, y otras
relacionadas como prevención de caídas, rendimiento laboral, funcionalidad,
sensación de bienestar o prevención de ansiedad y depresión. A la hora
de realizar ejercicio físico habrá que atender a unos parámetros en cuanto a
cantidad y calidad se refiere. La cantidad viene marcada por los últimos
datos recogidos ACSM (American College of Sports Medicine) donde recomienda
la realización de ejercicio aeróbico o cardiovascular (5 días/semana a intensidad
moderada o 3 días/semana intensidad vigorosa), ejercicio muscular (2 o 3
días/semana con 48 horas de recuperación entre rutina y rutina); flexibilidad
(2 o 3 días/semana); equilibrio y agilidad (recomendado 2/3 días semana). Recomendaciones de ejercicio
físico según la ACSM Para una adecuada práctica,
se ha de seleccionar cuidadosamente los ejercicios y las rutinas a seguir,
sobre todo para el entrenamiento de fuerza y flexibilidad ya que una mala
ejecución de ejercicios o una incorrecta periodización puede causar graves
daños contra la salud. Como afirma Martínez de Haro (2012), la actividad
física puede ser tratada como un medicamento, teniendo en cuenta los mismos
factores: indicaciones, precauciones, contraindicaciones, efectos adversos y
posología (dosificación). Sin embargo, el balance entre las posibles
contraindicaciones y los beneficios siempre caerá del lado de los beneficios
ya que está ampliamente contrastado y estudiado su papel en la prevención e
incluso tratamiento de patologías derivadas del estilo de vida y
envejecimiento. Rutina básica de ejercicios Atendiendo al estilo de vida
sedentario y carente de tiempo que presenta la sociedad actual, en el
presente artículo se va a optar por la propuesta de trabajo de 3 días
semanales. Siendo importante que sean 3 sesiones de trabajo y que entre
sesión y sesión no pasen más de 2 días, ya que los efectos del principio de
supercompensación se empiezan a desvanecer pasadas 48 horas. De igual forma
es importante resaltar que los componentes básicos de esta rutina serán: Fitness
Aeróbico o Cardiovascular, fuerza y flexibilidad. Análisis y puesta en
práctica 1 1. Cuáles factores a criterio del autor,
pueden retardar el proceso de envejecimiento? Referencias EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 179, Abril de 2013. Envío de soportes: Toma una
fotografía del cuaderno mostrando esta actividad (marca cada hoja con el nombre en un extremo) y envíala vía correo o WhatsApp Datos de contacto: Correo institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co Blog
educacionfisicanh.blogspot.com WhatsApp 3127398638
Liliana Mogollón
Docente Educación Física
|
|
|
|
|
Comentarios
Publicar un comentario