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SECRETARIA
DE EDUCACION DISTRITAL COLEGIO NUEVO HORIZONTE Institución
Educativa Distrital NIT 830.011.856-6 DANE 111001086681 Resolución
de Integración No. 2143 del 22 de Julio de 2.002 Aprobación Oficial
Resolución No 3629 de noviembre 12 de 1.999 |
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ÁREA: Educación Física |
ASIGNATURA: Educación Física |
CURSO:602 |
GUÍA No: 2 |
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DOCENTE: Liliana Mogollón |
FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Marzo 5 de 2021 |
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CONTACTOS DEL DOCENTE: lmogollon@educacionbogota.edu.co |
Técnica de carrera
Introducción
La acción de correr se puede
considerar como una actividad natural y cíclica. Si nos fijamos, desde edades
tempranas corremos de manera espontánea sin percatarnos sobre nuestra forma de
hacerlo. Pero hoy día, diversos estudios relacionan la mejora de la técnica de
carrera con mayores logros en la ejecución de la carrera dando lugar, por
tanto, a una mejor respuesta motriz. Ello supone, un aumento en la eficacia de
la carrera y, a la vez, la aplicación de un menor gasto energético y un mayor
rendimiento.
Fases de la carrera
Antes de introducirnos en el
tema específico de esta semana, es necesario entender que la acción de correr
viene dada por tres fuerzas positivas generadas por:
- Los impulsos.
- El desplazamiento ascendente y
coordinado de la pierna contraria.
- La inercia adquirida.
Para estudiar la carrera de
forma más concreta, vamos a dividir la misma en cuatro fases:
o
Amortiguamiento: El sujeto toma contacto con el suelo por
el pie (concretamente con la zona del metatarso). A medida que el centro de
gravedad se desplaza hacia delante, el pie va rodando hacia el interior, al
mismo tiempo que el talón se va aproximando al suelo, aproximación que varía de
forma inversa a la velocidad de desplazamiento.
o
Apoyo:
La pierna de apoyo correspondiente
está flexionada en sus tres articulaciones, y el pie se encuentra en contacto
con el suelo con todo el metatarso.
o
Impulso: Una vez que el centro de gravedad
sobrepasa la perpendicular trazada desde su punto de apoyo, se produce una
extensión por parte de las articulaciones, (cadera, rodilla, tobillo)
finalizando al abandonar la punta del pie el suelo. Esta acción desplaza la
masa del corredor adelante y arriba.
o
Vuelo: Finalizado el impulso el pie pierde el
contacto con el suelo, y la pierna inicia, primero por inercia y luego
voluntariamente, la vuelta a su posición inicial.
Actividades
1. Resume cada uno de los subtítulos de la
lectura anterior en el cuaderno, iniciando con la fecha.
2. Observa el siguiente video y realiza los
ejercicios propuestos
3. Desarrolla la siguiente actividad:
Prueba #1
Nombre: Relevos
Desarrollo: Ubica 10
elementos (pelotas, tapas, muñecos, carros, lo que tengas a tu disposición) en
línea (uno detrás del otro) y una canasta, balde, aro o algún otro recipiente
en donde quepan los 10 elementos que alineaste. Dibuja una línea de salida
ubicada a 5mts (5 pasos largos) del primer objeto. La prueba consiste en tomar
uno a uno los elementos de tu línea y llevarlos al recipiente.
Toma el tiempo que tardas en realizar la actividad. Realiza un video
corto en el que muestres el desarrollo completo de esta actividad.
Envío de soportes: Tomar una fotografía del cuaderno
mostrando esta actividad y grabar un video mostrando el desarrollo de la prueba
#1, enviarla vía correo o WhatsApp.
Datos de contacto:
Correo
institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co
Blog educacionfisicanh.blogspot.com
WhatsApp 3127398638
Liliana Mogollón
Docente Educación Física
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