Guía #2 (602)



SECRETARIA DE EDUCACION DISTRITAL

COLEGIO NUEVO HORIZONTE

 

Institución Educativa Distrital

NIT 830.011.856-6 DANE 111001086681

Resolución de Integración No. 2143 del 22 de Julio de 2.002 Aprobación Oficial Resolución No 3629 de noviembre 12 de 1.999



ÁREA: Educación Física

ASIGNATURA: Educación Física

CURSO:602

GUÍA No: 2

DOCENTE: Liliana Mogollón

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: Marzo 5 de 2021

CONTACTOS DEL DOCENTE:  lmogollon@educacionbogota.edu.co













Técnica de carrera

Introducción

    La acción de correr se puede considerar como una actividad natural y cíclica. Si nos fijamos, desde edades tempranas corremos de manera espontánea sin percatarnos sobre nuestra forma de hacerlo. Pero hoy día, diversos estudios relacionan la mejora de la técnica de carrera con mayores logros en la ejecución de la carrera dando lugar, por tanto, a una mejor respuesta motriz. Ello supone, un aumento en la eficacia de la carrera y, a la vez, la aplicación de un menor gasto energético y un mayor rendimiento.

 

  Fases de la carrera

    Antes de introducirnos en el tema específico de esta semana, es necesario entender que la acción de correr viene dada por tres fuerzas positivas generadas por:

  • Los impulsos.
  • El desplazamiento ascendente y coordinado de la pierna contraria.
  • La inercia adquirida.

    Para estudiar la carrera de forma más concreta, vamos a dividir la misma en cuatro fases:

 

o   Amortiguamiento: El sujeto toma contacto con el suelo por el pie (concretamente con la zona del metatarso). A medida que el centro de gravedad se desplaza hacia delante, el pie va rodando hacia el interior, al mismo tiempo que el talón se va aproximando al suelo, aproximación que varía de forma inversa a la velocidad de desplazamiento.

 

 

o   Apoyo: La pierna de apoyo correspondiente está flexionada en sus tres articulaciones, y el pie se encuentra en contacto con el suelo con todo el metatarso.

 

 

o   Impulso: Una vez que el centro de gravedad sobrepasa la perpendicular trazada desde su punto de apoyo, se produce una extensión por parte de las articulaciones, (cadera, rodilla, tobillo) finalizando al abandonar la punta del pie el suelo. Esta acción desplaza la masa del corredor adelante y arriba.

 

o   Vuelo: Finalizado el impulso el pie pierde el contacto con el suelo, y la pierna inicia, primero por inercia y luego voluntariamente, la vuelta a su posición inicial.

 


Actividades

1.     Resume cada uno de los subtítulos de la lectura anterior en el cuaderno, iniciando con la fecha.

2.     Observa el siguiente video y realiza los ejercicios propuestos

3.     Desarrolla la siguiente actividad:

Prueba #1

Nombre: Relevos

Desarrollo: Ubica 10 elementos (pelotas, tapas, muñecos, carros, lo que tengas a tu disposición) en línea (uno detrás del otro) y una canasta, balde, aro o algún otro recipiente en donde quepan los 10 elementos que alineaste. Dibuja una línea de salida ubicada a 5mts (5 pasos largos) del primer objeto. La prueba consiste en tomar uno a uno los elementos de tu línea y llevarlos al recipiente.

Toma el tiempo que tardas en realizar la actividad. Realiza un video corto en el que muestres el desarrollo completo de esta actividad.

 

Envío de soportes: Tomar una fotografía del cuaderno mostrando esta actividad y grabar un video mostrando el desarrollo de la prueba #1, enviarla vía correo o WhatsApp.


Datos de contacto:

          Correo institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co

Blog educacionfisicanh.blogspot.com

          WhatsApp 3127398638









Liliana Mogollón 

Docente Educación Física


Comentarios