ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA |
ASIGNATURA:
EDUCACIÓN FÍSICA |
CURSO:
8° |
DOCENTE:
LILIANA MOGOLLÓN |
CONTACTO:
lmogollon@educacionbogota.edu.co |
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GUÍA
No: 4 |
FECHA
DE ENTREGA: 23 de abril de 2021 |
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TEMA:
FLEXIBILIDAD |
OBJETIVA:
Abordar el segundo componente establecido para una rutina de ejercicio
completa |
FLEXIBILIDAD
Entendemos por flexibilidad la capacidad que
tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud
posible. Hemos de tener en cuenta que la flexibilidad no genera movimiento,
sino que lo posibilita. La amplitud estructural puede verse alterada
o limitada por diversos factores: por factores internos, como la elasticidad
muscular, la estructura ósea, el tipo de articulación o la masa muscular, y
por factores externos como el sexo, la edad, el sedentarismo o incluso la
hora del día. Existen dos componentes de la flexibilidad
estática y la flexibilidad dinámica. Las capacidades físicas, a nivel general,
evolucionan positivamente hasta una determinada edad. Sin embargo, la
flexibilidad, por el contrario, involuciona de manera rápida desde muy
temprana edad. Debido a la involución que sufre esta
capacidad, el paso del tiempo influye de manera negativa en ella. Hasta los
10 años nuestro nivel de flexibilidad es bastante alto. Desde aquí y hasta la
pubertad, el desarrollo muscular y óseo limitan su evolución. A partir de los
20 años de edad, aproximadamente, esta capacidad se verá disminuida en un 75%
de su totalidad, si no ha sido trabajada, y a partir de los 30 años de edad,
su pérdida se ve incrementada por otros factores como son la paulatina
deshidratación de los tejidos conjuntivos y el gradual aumento de la grasa
corporal. Para el trabajo de la flexibilidad, se
recomienda realizar ejercicios genéricos para pasar posteriormente a los
específicos de la actividad física. Hemos de recordar aquí que la ejecución
de un estiramiento apropiado tiene muchos beneficios en el aumento de la
flexibilidad, mejora el desempeño de la tarea, realización de movimientos más
armónicos y variados. Debemos recordar que la flexibilidad
trabajada de manera correcta disminuye considerablemente el riesgo de
lesiones, aumenta la amplitud de recorrido articular, alivia los dolores
musculares y el estrés diario. Además, actúa de forma óptima sobre el trabajo
de la velocidad y de la fuerza, nos ayuda a recuperar más rápido tras el
esfuerzo, promueve la relajación y equilibra el tono muscular de las
distintas zonas del cuerpo para evitar desequilibrios físicos, como los
causantes de la escoliosis, la lordosis, los dolores cervicales, etc. https://educacionfisicaplus.wordpress.com/2012/11/08/la-flexibilidad/
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Prueba # 2 Nombre: Flexibilidad Objetivo: Identificar
la importancia y algunos elementos para incluir en una rutina básica de
ejercicio Desarrollo: Ubícate en un espacio de aproximadamente 2mts X 2mts, sobre una colchoneta, toalla o cobija doblada sobre el piso. Observa el siguiente video e intenta seguir los ejercicios planteados allí https://youtu.be/g_tea8ZNk5A selecciona a partir de 1:45m los ejercicios que quieres mostrar en tu prueba. Realiza una grabación de mínimo
3 minutos en donde te veas realizando los ejercicios seleccionados. |
Actividades: 1. Realizar
la lectura de todo el documento 2. Escribir
en el cuaderno: · Definición
de flexibilidad · ¿Por
qué se afirma que la flexibilidad involuciona? · ¿Cuáles
son los beneficios de realizar una práctica habitual de ejercicios de
flexibilidad? 3. Desarrolla
la prueba # 2 (Toma un video de 3 min. en donde se vea el desarrollo de la
actividad) |
Envío
de soportes: Toma una fotografía del cuaderno mostrando esta actividad y envíala
junto con el video de la Prueba # 2 al siguiente correo o WhatsApp
Datos de contacto: Correo institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co Blog
educacionfisicanh.blogspot.com WhatsApp 3127398638
Liliana Mogollón Docente Educación Física
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