GUÍA # 4 (8°)

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

CURSO: 8°

DOCENTE: LILIANA MOGOLLÓN

CONTACTO:  lmogollon@educacionbogota.edu.co

GUÍA No: 4

FECHA DE ENTREGA: 23 de abril de 2021

TEMA: FLEXIBILIDAD

OBJETIVA: Abordar el segundo componente establecido para una rutina de ejercicio completa

FLEXIBILIDAD

Entendemos por flexibilidad la capacidad que tienen las articulaciones para realizar movimientos con la mayor amplitud posible. Hemos de tener en cuenta que la flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita.

La amplitud estructural puede verse alterada o limitada por diversos factores: por factores internos, como la elasticidad muscular, la estructura ósea, el tipo de articulación o la masa muscular, y por factores externos como el sexo, la edad, el sedentarismo o incluso la hora del día.


Existen dos componentes de la flexibilidad estática y la flexibilidad dinámica.

Las capacidades físicas, a nivel general, evolucionan positivamente hasta una determinada edad. Sin embargo, la flexibilidad, por el contrario, involuciona de manera rápida desde muy temprana edad.

Debido a la involución que sufre esta capacidad, el paso del tiempo influye de manera negativa en ella. Hasta los 10 años nuestro nivel de flexibilidad es bastante alto. Desde aquí y hasta la pubertad, el desarrollo muscular y óseo limitan su evolución. A partir de los 20 años de edad, aproximadamente, esta capacidad se verá disminuida en un 75% de su totalidad, si no ha sido trabajada, y a partir de los 30 años de edad, su pérdida se ve incrementada por otros factores como son la paulatina deshidratación de los tejidos conjuntivos y el gradual aumento de la grasa corporal.

Para el trabajo de la flexibilidad, se recomienda realizar ejercicios genéricos para pasar posteriormente a los específicos de la actividad física. Hemos de recordar aquí que la ejecución de un estiramiento apropiado tiene muchos beneficios en el aumento de la flexibilidad, mejora el desempeño de la tarea, realización de movimientos más armónicos y variados.

Debemos recordar que la flexibilidad trabajada de manera correcta disminuye considerablemente el riesgo de lesiones, aumenta la amplitud de recorrido articular, alivia los dolores musculares y el estrés diario. Además, actúa de forma óptima sobre el trabajo de la velocidad y de la fuerza, nos ayuda a recuperar más rápido tras el esfuerzo, promueve la relajación y equilibra el tono muscular de las distintas zonas del cuerpo para evitar desequilibrios físicos, como los causantes de la escoliosis, la lordosis, los dolores cervicales, etc.

https://educacionfisicaplus.wordpress.com/2012/11/08/la-flexibilidad/

 

Prueba # 2

Nombre: Flexibilidad

Objetivo: Identificar la importancia y algunos elementos para incluir en una rutina básica de ejercicio

Desarrollo: Ubícate en un espacio de aproximadamente 2mts X 2mts, sobre una colchoneta, toalla o cobija doblada sobre el piso. Observa el siguiente video e intenta seguir los ejercicios planteados allí   https://youtu.be/g_tea8ZNk5A   selecciona a partir de 1:45m los ejercicios que quieres mostrar en tu prueba.


 Realiza una grabación de mínimo 3 minutos en donde te veas realizando los ejercicios seleccionados.


Actividades:

1.     Realizar la lectura de todo el documento

2.     Escribir en el cuaderno:

·       Definición de flexibilidad

·       ¿Por qué se afirma que la flexibilidad involuciona?

·       ¿Cuáles son los beneficios de realizar una práctica habitual de ejercicios de flexibilidad?

3.  Desarrolla la prueba # 2 (Toma un video de 3 min. en donde se vea el desarrollo de la actividad)

Envío de soportes: Toma una fotografía del cuaderno mostrando esta actividad y envíala junto con el video de la Prueba # 2 al siguiente correo o WhatsApp

 

Datos de contacto:

                          Correo institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co

                Blog educacionfisicanh.blogspot.com

                         WhatsApp 3127398638

 





Liliana Mogollón 

Docente Educación Física

 

 

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