ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA |
ASIGNATURA:
EDUCACIÓN FÍSICA |
CURSO:
8° |
DOCENTE:
LILIANA MOGOLLÓN |
CONTACTO:
lmogollon@educacionbogota.edu.co |
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GUÍA
No: 5 |
FECHA
LÍMITE DE ENTREGA: 21 de mayo de 2021 |
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TEMA:
EQUILIBRIO |
OBJETIVO:
Integrar el equilibrio como un elemento indispensable en el desarrollo de una
rutina física completa |
EQUILIBRIO
El equilibrio es la capacidad de mantener una posición
física controlada durante momentos de reposo o actividades dinámicas. Hace referencia a la capacidad para mantenerse erguido y firme
al estar de pie, de rodillas, sentado o en cuclillas. Si bien esta habilidad necesita de algunas
condiciones necesarias para su desarrollo como el manejo de tono muscular, el
traspaso del peso corporal etc. muchos niños dominan las
habilidades de equilibrio antes de entrar a preescolar. Podemos identificar dos clases de equilibrio según si se produce
movimiento o desplazamiento. Equilibrio Estático: la habilidad de
mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista
movimiento. Equilibrio Dinámico: habilidad para mantener el cuerpo erguido y estable en
acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento de un sujeto. En el desarrollo y entrenamiento del equilibrio intervienen varios
sistemas corporales como lo son:
Los ejercicios de
equilibrio son un componente clave de la actividad física que se suele dejar
de lado. ¿Por qué son importantes? Según los Centros para el Control y la
Prevención de Enfermedades (Centers for Desease Control and Prevention), más
de 1 de cada 4 adultos sufre una caída por año.. (https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/balance-training-to-boost-health/art-20270119). Los ejercicios de equilibrio mejoran la capacidad del cuerpo
para reaccionar con rapidez a los traspiés de todos los días. Su importancia radica en la posibilidad que nos brinda de mantener una
posición contra la fuerza de gravedad, generando estabilidad en un cuerpo. Por
ejemplo, se necesita de esta cualidad para poder montar una bicicleta y
mantener su posición sin que esta se caiga a uno de los extremos, o por
ejemplo para mantenerse erguido mientras corre con el balón un
futbolista mientras un rival trata de robarle el balón, o cuando subimos
en pendiente por algún cerro o lugar alto y así no caernos de
espaldas, para un luchador mantenerse de pie mientras otro lo trata de
derribar, etc. Adicionalmente el equilibrio
también ayuda a lograr movimientos más eficientes para mejorar el desempeño
en diferentes deportes y prevenir lesiones. |
Prueba # 3 Nombre: Equilibrio Objetivo: Identificar
los elementos esenciales que debe incluir en una rutina completa de ejercicio Desarrollo: Ubícate
en un espacio de aproximadamente 2mts X 2mts, sobre una colchoneta, toalla o
cobija doblada sobre el piso. Observa el siguiente video https://youtu.be/7lX0ULwnAgM e
intenta seguir los ejercicios planteados allí, a partir del minuto 4:06 selecciona
una de las siguientes posturas: Ø Postura
del árbol Ø Utthita
Hasta Padangusthasana Ø Equilibrio
de pie con torsión con o sin pierna extendida Ø Guerrero
III Realiza la postura completa, tanto con pie
derecho como izquierdo y sin apoyo. Grábate realizando la postura
seleccionada. |
Actividades: 1. Realizar
la lectura de todo el documento 2. Escribir
en el cuaderno: · 2.1 Definición
de equilibrio · 2.2 ¿Cuáles
son los beneficios de realizar una práctica habitual de ejercicios de equilibrio? · 2.3¿Cuáles
sistemas tienen relación directa con el equilibrio? Desarrolla la prueba # 3
(Toma un video en donde se vea el desarrollo de la actividad) |
Envío
de soportes: Toma una fotografía del cuaderno mostrando esta actividad y envíala
al siguiente correo o WhatsApp Datos de contacto: Correo institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co WhatsApp 3127398638 Encuentra
todas las guías de la asignatura aquí: educacionfisicanh.blogspot.com
Liliana Mogollón Docente Educación Física |
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