GUÍA # 5 (8°)

 

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

CURSO: 8°

DOCENTE: LILIANA MOGOLLÓN

CONTACTO:  lmogollon@educacionbogota.edu.co

GUÍA No: 5

FECHA LÍMITE DE ENTREGA: 21 de mayo de 2021

TEMA: EQUILIBRIO

OBJETIVO: Integrar el equilibrio como un elemento indispensable en el desarrollo de una rutina física completa

EQUILIBRIO

El equilibrio es la capacidad de mantener una posición física controlada durante momentos de reposo o actividades dinámicas. Hace referencia a la capacidad para mantenerse erguido y firme al estar de pie, de rodillas, sentado o en cuclillas. Si bien esta habilidad necesita de algunas condiciones necesarias para su desarrollo como el manejo de tono muscular, el traspaso del peso corporal etc. muchos niños dominan las habilidades de equilibrio antes de entrar a preescolar. 

Podemos identificar dos clases de equilibrio según si se produce movimiento o desplazamiento. Equilibrio Estático: la habilidad de mantener el cuerpo erguido y estable sin que exista movimiento. 

Equilibrio Dinámico: habilidad para mantener el cuerpo erguido y estable en acciones que incluyan el desplazamiento o movimiento de un sujeto.

En el desarrollo y entrenamiento del equilibrio intervienen varios sistemas corporales como lo son:

  • Sistema vestibular:  es la base de las habilidades de equilibrio. Es un sistema muy complejo formado por órganos diminutos localizados dentro del oído. Es por eso que cuando padecemos una infección de oído o laberintitis se sufre de mareos y de pérdida del equilibrio.
  • La visión es muy útil para desarrollar el equilibrio en los niños porque nos permite realizar cambios de posición, de peso y de sentido con mayor facilidad que cuando no se tiene control visual
  • Sistema propioceptivo: se refiere a la capacidad de nuestro cerebro de sentir cómo y dónde estamos posicionados en un espacio, tanto en general, como cada parte de nuestro cuerpo. Por eso, cuando cierras los ojos, sabes exactamente dónde están tus pies. Se basa en el tacto, la memoria y la percepción, depende de los músculos y articulaciones, y tarda más en madurar que los primeros dos sistemas.
  • Sistema neuromuscular sintetiza esta información para brindarte la estabilidad que necesitas a fin de mantener el cuerpo erguido y con el peso distribuido de manera uniforme.

Los ejercicios de equilibrio son un componente clave de la actividad física que se suele dejar de lado. ¿Por qué son importantes? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Desease Control and Prevention), más de 1 de cada 4 adultos sufre una caída por año.. (https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/fitness/in-depth/balance-training-to-boost-health/art-20270119).  Los ejercicios de equilibrio mejoran la capacidad del cuerpo para reaccionar con rapidez a los traspiés de todos los días. Su importancia radica en la posibilidad que nos brinda de mantener una posición contra la fuerza de gravedad, generando estabilidad en un cuerpo. Por ejemplo, se necesita de esta cualidad para poder montar una bicicleta y mantener su posición sin que esta se caiga a uno de los extremos, o por ejemplo para mantenerse erguido mientras corre con el balón un futbolista mientras un rival trata de robarle el balón, o cuando subimos en pendiente por algún cerro o lugar alto y así no caernos de espaldas, para un luchador mantenerse de pie mientras otro lo trata de derribar, etc. Adicionalmente el equilibrio también ayuda a lograr movimientos más eficientes para mejorar el desempeño en diferentes deportes y prevenir lesiones.


Prueba # 3

Nombre: Equilibrio

Objetivo: Identificar los elementos esenciales que debe incluir en una rutina completa de ejercicio

Desarrollo: Ubícate en un espacio de aproximadamente 2mts X 2mts, sobre una colchoneta, toalla o cobija doblada sobre el piso. Observa el siguiente video https://youtu.be/7lX0ULwnAgM e intenta seguir los ejercicios planteados allí, a partir del minuto 4:06 selecciona una de las siguientes posturas:


Ø  Postura del árbol

Ø  Utthita Hasta Padangusthasana

Ø  Equilibrio de pie con torsión con o sin pierna extendida

Ø  Guerrero III

Realiza la postura completa, tanto con pie derecho como izquierdo y sin apoyo. Grábate realizando la postura seleccionada.


  Actividades:

1.    Realizar la lectura de todo el documento

2.    Escribir en el cuaderno:

·                        2.1 Definición de equilibrio

·                      2.2 ¿Cuáles son los beneficios de realizar una práctica habitual de ejercicios de equilibrio?

·                      2.3¿Cuáles sistemas tienen relación directa con el equilibrio?

Desarrolla la prueba # 3 (Toma un video en donde se vea el desarrollo de la actividad)


Envío de soportes: Toma una fotografía del cuaderno mostrando esta actividad y envíala al siguiente correo o WhatsApp

Datos de contacto:

                          Correo institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co

                          WhatsApp 3127398638                       

 Encuentra todas las guías de la asignatura aquí:  educacionfisicanh.blogspot.com



 

        


Liliana Mogollón 

Docente Educación Física

 

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