ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA |
ASIGNATURA:
EDUCACIÓN FÍSICA |
CURSO:
10° |
DOCENTE:
LILIANA MOGOLLÓN |
CONTACTO:
lmogollon@educacionbogota.edu.co |
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GUÍA
No: 6 |
FECHA
DE ENTREGA: JUNIO 4 DE 2021 |
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TEMA:
Test de Resistencia |
OBJETIVO:
Aplicar un test ampliamente usado para valorar la resistencia |
TEST DE COOPER
ACTUALIZACIÓN DEL CUADERNO
PARA SEGUNDO PERIODO 1.
Portada 2.
Temática Tema
General: Capacidades físicas condicionales Tema
Específico: Análisis de resultados Objetivo: Proponer un plan de entrenamiento a partir de los resultados obtenidos en los test aplicados a lo largo del periodo Logros
TEST DE COOPER El Test de Cooper es
una prueba de resistencia que se basa en recorrer la mayor distancia posible
en 12 minutos a una velocidad constante. Fue diseñado en 1968 por el Dr.
Kenneth H. Cooper (Oklahoma,1931) para el ejército de los Estados Unidos.
Posteriormente se ha aplicado en diferentes instituciones, tanto públicas
como privadas. La generalización de su uso hizo que Cooper ampliara el test
para diferentes grupos de edad y género. Consideraciones previas Se debe considerar
que el Test de Cooper: ·
Es
una prueba de exigencia, donde la distancia y el tiempo sugeridos buscan
poner al máximo la capacidad física, respiratoria y cardiovascular de la
persona, hasta llevarla a un punto cercano al agotamiento. ·
No
es un programa de entrenamiento. Las personas que se inician deben someterse
a un programa de acondicionamiento adaptado a su edad y a su condición
física. ·
Dado
que es una prueba en la cual el organismo está siendo probado, es necesario
esforzarse al máximo. Aquella persona que tenga sospechas de padecer alguna
enfermedad o problema físico, debe consultar un médico para que le autorice
la prueba. ·
Idealmente
debería realizarse este test en una pista de atletismo, o portando algún
sistema de medición GPS tipo Polar, o a través de aplicaciones como
Runkeeper, Runstatic, etc. ·
Se
recomienda hacer un estiramiento muscular antes y después de la prueba. (5
min aprox.) ·
Debe
realizarse a primera hora de la mañana o al final de la tarde y no realizar
previamente comidas abundantes. Al finalizar la prueba la persona debe evitar
detenerse abruptamente y/o sentarse de inmediato. Se recomienda mantenerse
caminando a un ritmo cada vez más lento, hasta normalizar el ritmo
respiratorio y cardiaco. |
Prueba # 1 Nombre: Test
de Cooper Objetivo: Desarrollar una actividad básica
que permita la valoración de la resistencia aérobica Desarrollo: 1. Medir
el perímetro (suma de todos los lados) del lugar donde se va a desarrollar la
prueba 2. Trotar
o correr durante 12 minutos manteniendo un ritmo constante 3. Contar
el número de recorridos realizados en este tiempo 4. Caminar
durante 3 minutos mínimo para bajar las pulsaciones 5. Estirar
6. Obtener la distancia recorrida multiplicando el perímetro del lugar donde se corrió por el número de recorridos realizados Actividades:
Envío de soportes: Debes enviar debidamente marcado, con nombre completo y curso: · Fotografías de la actividad realizada en el cuaderno (Fotos claras) · Video con el desarrollo completo de la Prueba #1
Datos de contacto: Correo institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co Blog educacionfisicanh.blogspot.com WhatsApp 3127398638
Liliana Mogollón Docente Educación Física |
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