GUÍA # 6 (602)

 

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

CURSO: 6°

DOCENTE: LILIANA MOGOLLÓN

CONTACTO:  lmogollon@educacionbogota.edu.co

GUÍA No: 6

FECHA DE ENTREGA: JUNIO 4 DE 2021

TEMA: Salto con cuerda

OBJETIVO: Continuar con el refuerzo de los patrones básicos de movimiento

SALTO

ACTUALIZACIÓN DEL CUADERNO PARA SEGUNDO PERIODO

 

1. Portada

2. Temática

Tema General: Patrones básicos del movimiento

Tema Específico: Salto con cuerda

Objetivo: Desarrollar el patrón de salto mediante el empleo de la cuerda o soga

 

Logros

·       Cognitivo: Identificar los elementos técnicos que facilitan el salto con cuerda

·       Procedimental: Desarrollar las actividades propuestas por el docente, para reforzar el patrón de salto.

·       Actitudinal: Estar en permanente contacto con el docente, enviando los soportes de las actividades solicitadas

 


Definición de salto: Un salto es un movimiento que se realiza para despegarse del suelo. De este modo, es posible salvar una distancia o acceder a algo que, de otro modo, resultaría inaccesible. Saltar la cuerda es una actividad física que pese a parecer muy simple, es uno de los ejercicios cardiovasculares más exigentes, con este se tonifica todo el cuerpo, se queman calorías, se incrementa el nivel de concentración, se trabaja la coordinación y se mejora tanto la velocidad como la potencia.

¿Con qué saltar?

Para que puedas saltar la cuerda y no perderte de todas las ventajas que tiene este ejercicio puedes emplear diferentes elementos si no tienes una en casa:

·       Puedes hacer una a partir de un pedazo de tela que ya no uses, rasgándolo en tiras lo más largas posible y luego trenzándolas (hacer una trenza con ellas)

·       Puedes utilizar cordones, uniéndolos unos con otros con un nudo

·       Puedes emplear algún tipo de cable o manguera delgada que tenga el largo adecuado a tu estatura.

¿Cómo empezar a saltar la cuerda?

·        Calentamiento – No olvide calentar un poco antes de empezar con el ejercicio. Sobre todo en piernas, hombros y muñecas.

·        Posición inicial – Debe estar de pie, con rodillas y codos flexionados ligeramente, y los codos cerca del cuerpo.

·        Brazos – Déjelos extendidos y no los use para dar movimiento a la cuerda, para eso están las muñecas.

·        Rodillas – Aterrizar con las piernas totalmente estiradas impactará la espalda y ocasionará dolores o lesiones, flexione rodillas al caer

·        Pies: Se salta en puntas de pie, el talón no se apoya en el piso al caer para evitar lesiones o dolor.


Para mayor información sobre como saltar con cuerda puedes ver el siguiente video y seguir los pasos enumerados allí  https://youtu.be/r7ofZPkgVQc  (Cómo saltar la cuerda para principiantes)




Prueba # 1

Nombre: Saltos continuos

Objetivo: Desarrollar una actividad básica de inicio al salto con cuerda, que facilite el aprendizaje de habilidades más complejas

Desarrollo: Durante un minuto realizar la mayor cantidad posible de saltos con cuerda, ya sea en uno o dos pies, de forma alterna o simultánea. Anotar el número de saltos realizados en el cuaderno o incluir en el video.

 

Actividades:

1.     Realizar la portada del cuaderno para el segundo periodo, empleando para ello una hoja entera del cuaderno

2.     Escribir la temática y logros para el presente periodo.

3.     Realizar la Prueba # 1: Saltos continuos utilizando el material enviado: explicación escrita y video

4.     Enviar soportes del trabajo

 

Envío de soportes: Debes enviar debidamente marcado, con nombre completo y curso:

·       Fotografías de la actividad realizada en el cuaderno (Fotos claras)

·       Video con el desarrollo completo de la Prueba #1

 

Datos de contacto:

                          Correo institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co

                Blog educacionfisicanh.blogspot.com

                         WhatsApp 3127398638





Liliana Mogollón 

Docente Educación Física

 

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