GUÍA # 8 (10°)

 

ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA

CURSO: 10°

DOCENTE: LILIANA MOGOLLÓN

CONTACTO:  lmogollon@educacionbogota.edu.co 

GUÍA No: 8

FECHA DE ENTREGA: 30 de julio de 2021

TEMA:  Análisis de resultados

OBJETIVO: Identificar los elementos que integran un plan de entrenamiento

PLAN DE ENTRENAMIENTO

 En la actividad anterior establecimos nuestro nivel de desempeño en cada uno de los test aplicados durante el semestre, mediante el análisis de tablas de resultados de cada uno y la realización de una gráfica donde se podía apreciar nuestro nivel de desempeño en cada una de las capacidades físicas condicionales trabajadas.

Partiendo de esta última gráfica vamos a identificar la capacidad física en la que presentamos un rendimiento más bajo para de esta forma proponer un plan de entrenamiento que permita el incremento de esta capacidad.

En cuestión de entrenamiento deportivo la mayoría de personas improvisan sus actividades, dejando los resultados y beneficios un poco al azar. Pero esta forma de practica deportiva no suele llevar a unos resultados satisfactorios, haciendo que la mayoría acabe en abandonos y renuncias. Para resolver este gran problema es necesario que planifiques bien tus entrenamientos. No hace falta comenzar de forma experta, pero sí una mínima previsión de tus metas y objetivos a alcanzar y la forma en que lo vas a realizar. Todo ello nos ayudará a tener progresión continua o mantenimiento de nuestro estado de forma físico. Partiendo de la definición de plan de entrenamiento podemos asumir que se refiere a un “Plan o proyecto que se realiza en el proceso de entrenamiento de un deportista para lograr obtener un objetivo determinado” Navarro Valdivieso, 1996.


Para poder determinar este proyecto vamos a establecer inicialmente cuáles son los elementos básicos que integran un plan de entrenamiento:

1. Dividir bien los tiempos y plazos. Tienes que tener en cuenta el tiempo del que dispones para la actividad, los días de la semana y las horas disponibles.

2. Definir objetivos. Con esto me refiero a que no basta con frases tipo “quiero perder peso” o “quiero estar más fuerte”. Hay que concretar bien el objetivo para que este sea cuantificable y así poder medir nuestra evolución y si llegamos a conseguirlo. Además, el objetivo debe ser real, nada de objetivos soñados que lo único que van a hacer es desmotivarnos al no poder conseguirlos. Un ejemplo de objetivo claramente definido sería: “Alcanzar un buen nivel en el test ….”

3. Evaluación del estado de forma. Hay que ser realistas y conscientes de cuál es la base con la que partimos. Para ello los entrenadores utilizamos diversos test y así comprobamos qué nivel tiene cada individuo.

4. Individualismo. No sigas el plan de tu vecino, lograrás más éxitos si el plan es exclusivo para tus características.

5. Y, por último, debes entender que lo más importante es salir a hacer deporte, a entrenar de forma divertida y que, si toda esta organización te agobia de golpe, empieza poco a poco, varía las actividades y sobre todo crea una rutina agradable y diversa que puedas mantener en el tiempo.

 

 

Actividad:

  1. Completar la siguiente tabla con los datos de planificación del entrenamiento propuesto

 

Capacidad física: _______________________________________________________

Objetivo del entrenamiento:_______________________________________________

 

PERIODIZACIÓN

ACTIVIDAD ESPECÍFICA

DURACIÓN

RESULTADO

Lunes

 

1 HORA

 

Martes

 

 

 

Miércoles

 

 

 

Jueves

 

 

 

Viernes

 

 

 

     

2.     Enviar soportes de la actividad realizada

 

Envío de soportes: Debes enviar debidamente marcado, con nombre completo y curso:

·       Archivo Word, presentación de Power Point o cualquier otra aplicación que permita adjuntar la información solicitada

 

Datos de contacto:

                          Correo institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co

                Blog educacionfisicanh.blogspot.com

                         WhatsApp 3127398638

     


Liliana Mogollón 

Docente Educación Física

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