ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA |
ASIGNATURA:
EDUCACIÓN FÍSICA |
CURSO:
10° |
DOCENTE:
LILIANA MOGOLLÓN |
CONTACTO:
lmogollon@educacionbogota.edu.co |
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GUÍA
No: 8 |
FECHA
DE ENTREGA: 30 de julio de 2021 |
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TEMA:
Análisis de resultados |
OBJETIVO:
Identificar los elementos que integran un plan de entrenamiento |
PLAN DE ENTRENAMIENTO
En la
actividad anterior establecimos
nuestro nivel de desempeño en cada uno de los test aplicados durante el
semestre, mediante el análisis de tablas de resultados de cada uno y la
realización de una gráfica donde se podía apreciar nuestro nivel de desempeño
en cada una de las capacidades físicas condicionales trabajadas. Partiendo de esta última gráfica vamos a identificar la capacidad física en la que presentamos un rendimiento más bajo para de esta forma proponer un plan de entrenamiento que permita el incremento de esta capacidad. En cuestión de entrenamiento deportivo la mayoría de personas improvisan sus actividades, dejando los resultados y beneficios un poco al azar. Pero esta forma de practica deportiva no suele llevar a unos resultados satisfactorios, haciendo que la mayoría acabe en abandonos y renuncias. Para resolver este gran problema es necesario que planifiques bien tus entrenamientos. No hace falta comenzar de forma experta, pero sí una mínima previsión de tus metas y objetivos a alcanzar y la forma en que lo vas a realizar. Todo ello nos ayudará a tener progresión continua o mantenimiento de nuestro estado de forma físico. Partiendo de la definición de plan de entrenamiento podemos asumir que se refiere a un “Plan o proyecto que se realiza en el proceso de entrenamiento de un deportista para lograr obtener un objetivo determinado” Navarro Valdivieso, 1996. Para poder
determinar este proyecto vamos a establecer inicialmente cuáles son los
elementos básicos que integran un plan de entrenamiento: 1.
Dividir bien los tiempos y plazos. Tienes
que tener en cuenta el tiempo del que dispones para la actividad, los días de
la semana y las horas disponibles. 2.
Definir objetivos. Con esto me refiero a que no basta con
frases tipo “quiero perder peso” o “quiero estar más fuerte”. Hay que
concretar bien el objetivo para que este sea cuantificable y así poder medir
nuestra evolución y si llegamos a conseguirlo. Además, el objetivo debe ser
real, nada de objetivos soñados que lo único que van a hacer es desmotivarnos
al no poder conseguirlos. Un ejemplo de objetivo claramente definido sería: “Alcanzar
un buen nivel en el test ….” 3.
Evaluación del estado de forma. Hay que ser realistas y
conscientes de cuál es la base con la que partimos. Para ello los
entrenadores utilizamos diversos test y así comprobamos qué nivel tiene cada
individuo. 4.
Individualismo. No sigas el plan de tu vecino,
lograrás más éxitos si el plan es exclusivo para tus características. 5. Y,
por último, debes entender que lo más importante es salir a hacer deporte, a
entrenar de forma divertida y que, si toda esta organización te agobia de
golpe, empieza poco a poco, varía las actividades y sobre todo crea una rutina agradable y diversa
que puedas mantener en el tiempo. |
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Actividad:
Capacidad física:
_______________________________________________________ Objetivo del entrenamiento:_______________________________________________
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2.
Enviar soportes de la
actividad realizada Envío
de soportes: Debes enviar debidamente marcado, con nombre completo y curso: ·
Archivo Word, presentación de Power Point o
cualquier otra aplicación que permita adjuntar la información solicitada Datos de contacto: Correo institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co Blog
educacionfisicanh.blogspot.com WhatsApp 3127398638
Liliana Mogollón Docente Educación Física |
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