ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA |
ASIGNATURA:
EDUCACIÓN FÍSICA |
CURSO:
9° |
DOCENTE:
LILIANA MOGOLLÓN |
CONTACTO:
lmogollon@educacionbogota.edu.co |
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GUÍA
No: 11 |
FECHA
DE ENTREGA: 1° de octubre de 2021 |
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TEMA:
Herramientas para medir la fuerza de brazos |
OBJETIVO:
Emplear una de las herramientas más reconocidas en la valoración de la fuerza
de brazos |
TEST DE
FLEXO-EXTENSIÓN DE CODO
También conocido como test
de flexiones en un minuto, nos permite: OBJETIVO:
Evaluar la fuerza de los miembros superiores (tríceps, bíceps y deltoides). DESCRIPCIÓN: Ésta prueba se realiza con los codos pegados, estos a su vez deben rozar la caja torácica dando predominio a las musculaturas de los miembros superiores (tríceps, bíceps, deltoides). Los valores se tendrán en cuenta de la misma manera según los normativos del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM). Si por lo contrario se realiza con los codos abiertos formando ángulo de 90º se dará mayor predisposición del movimiento a los músculos (pectoral, deltoides y trapecio) y no se tendrá tomada como válida al momento de la ejecución de la prueba. Vista lateral Posición inicial. El
aspirante se ubicará en el suelo sobre una superficie plana, en posición
decúbito prono (boca abajo) con las manos separadas al ancho de los hombros,
los brazos en total extensión, la cabeza levantada y la espalda recta en el
mismo eje de los miembros inferiores, usando las manos como punto de apoyo. Flexión:
Ésta se realizará hasta que el ángulo que forme cada brazo en la articulación
del codo sea de 90º. En ningún momento los codos pueden dejar de rozar la
caja torácica. Extensión: Se eleva el tronco en bloque, manteniendo la espalda alineada en el mismo eje de los miembros inferiores, realizando una leve flexión en ambos brazos para evitar lesiones articulares por ejercicio repetitivo. En ningún momento se pueden despegar las manos del suelo. CorrectoI Incorrecto Modificaciones por género. Se modifica el ejercicio para las mujeres apoyando las rodillas en el suelo puesto que anatómicamente poseen menor masa y fuerza muscular. Las mujeres se colocan en la posición modificada apoyando las rodillas, la cabeza levantada y la espalda en el mismo eje de los miembros inferiores. DESARROLLO: Los
aspirantes se presentarán en la zona predispuesta para la evaluación y se
ubicarán en la posición inicial antes mencionada. La evaluación se realizará
durante 1 minuto (60 6 segundos) pidiéndole al aspirante que realice el mayor
número de repeticiones durante esta cantidad de tiempo y de esa manera ser
evaluado. Finalización de la prueba: La
prueba finalizará en los siguientes casos: 1. Cuando se cumpla el
minuto. 2. Cuando el aspirante no se
sienta en capacidad de terminar el minuto y suspenda la ejecución de la
prueba; en este caso se registrará el tiempo y repeticiones logradas. 3. Cuando el aspirante
empiece a separar los codos de la caja torácica repetidamente; en este caso
el evaluador encargado deberá avisar en primera instancia al aspirante de que
está realizando mal el ejercicio, y en tal caso de que éste persista en el
error, deberá hacerle saber que la prueba finalizó; se registrará el tiempo y
las repeticiones logradas adecuadamente. NOTA: Cabe destacar que solo se tendrán en
cuenta las repeticiones que se realicen de la forma adecuada siguiendo el
protocolo anterior. MATERIALES:
Para mayor claridad sobre la forma de ejecutar el ejercicio, observa el siguiente video https://youtu.be/QVvY6liKWVg |
Actividad 1.
Realiza el registro del test en el
cuaderno incluyendo: · Tema · Objetivo · Materiales · Desarrollo ·
Resultados (Número de flexiones
realizado en un minuto) 2.
Toma un video de la ejecución total del
test |
Envío de
soportes: Toma una fotografía del cuaderno mostrando esta actividad y un video
de tu prueba. Envíala vía correo o WhatsApp Datos de contacto: Correo institucional lmogollon@educacionbogota.edu.co Blog
educacionfisicanh.blogspot.com WhatsApp 3127398638 Docente Educación Física |
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